Petroleros Jerárquicos firmó contrato para una nueva etapa de obra de su Centro de Actividades

El gremio que conduce José Llugdar, rubricó el lunes un nuevo acuerdo de contratación para la emblemática construcción que emprende en las esquinas de Bouchardo y Saavedra, en Comodoro Rivadavia, Chubut. En este caso, el contrato contempla mano de obra y herramientas para las instalaciones eléctricas del edificio.

A través del secretario general José Llugdar; el secretario adjunto Luis Villegas; el tesorero Daniel Mancuello y el secretario de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos firmó el respectivo contrato en una escribanía, que rubricaron en presencia del arquitecto Mariano Provedo -a cargo de la obra- con la empresa unipersonal de Adrián Villagra.

El profesional de la construcción explicó: “hicimos la firma del contrato de instalación eléctrica, que es un rubro muy importante dentro del desarrollo de una obra, dado que se inicia la etapa que culmina con la colocación de los artefactos, entonces es un rubro muy sensible. En este caso las instalaciones no han quedado embutidas en hormigón porque nosotros tenemos una obra que se puede denominar seca, pues no estamos trabajando con yesería y revoques hay muy pocos, por lo que es todo seco el interior de la obra”.

Provedo destacó: “esto nos permite tener más velocidad y hacer una obra mucho más sencilla desde el punto de vista de mantenimiento el día de mañana; porque hay sectores que podemos más adelante desmontar, cambiar y volver a montar. Lo mismo que podemos hacer en el cielorraso desmontable lo podemos hacer en las paredes”.

La instalación eléctrica llevará entre 16 y 18 meses de ejecución de obra. “Son tiempos que están siempre dentro de un plan y que uno siempre debe intentar mejorarlos, pero las obras siempre tienen su complejidad y a veces hay demoras en distintos rubros, sobre todo con materiales que se mandan a comprar, por lo que uno debe estar todo el día sobre el plan”, comentó el arquitecto.

En declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce Klappenbach, Provedo añadió: “lo que se ha acordado es el contrato de mano de obra y herramientas. El material ya ha sido comprado casi en un 80 %, la parte gruesa, lo que permite ir cerrando la obra -para decirlo de alguna manera- haciendo los cielorrasos y tapando ciertos sectores además de cerrar revestimientos en pared, que es lo que permite la instalación eléctrica”.

“También estamos avanzando en el revestimiento de aluminio interior del Polideportivo y la zona pública del Bar, donde es notorio el carácter de sus terminaciones y hemos recibido ya además las aberturas de PVC, que han arribado como segunda parte de lo que es el cerramiento exterior ya que una es la piel de vidrio y la otra es esa carpintería metálica”, enumeró.

Y destacó que en los días soleados, el efecto que produce la luz interior en ese revestimiento es considerable y muy agradable, dándosele un especial e importante grado de importancia al color porque hay distintos tonos amarillo, violeta, rojo y naranja intercalados, que generan un efecto muy alegre dentro del recinto mayor.

“Además de eso, cabe consignar que el material que hemos elegido es de muy bajo coste de mantenimiento porque es una chapa plegada resistente a los golpes, que prácticamente no tiene mantenimiento de limpieza ya que se trata de aluminio y en los casos del color, es pintado al horno evitando adherencias de suciedad”, describió Provedo.

En cuanto al frente del inmueble, comentó que “está faltando solamente un paño de la estructura de la falsa fachada sobre la calle Saavedra, y restan terminaciones básicamente de alucobond (aluminio compuesto) en la totalidad de esa obra y pronto ya empezaremos a retirar el cerco de obra por sectores, para empezar a trabajar en la zona de vereda pública”.

PLAZOS DE OBRA

El director y proyectista de obra indicó que en las obras es muy difícil establecer fechas de finalización, pero al mismo tiempo es la única manera de trabajar para poder fijar metas. “Entonces, tendríamos que estar inaugurando al menos el sector de Polideportivo, Piscina, Gimnasio, Artes Marciales e Ingreso Público para principios del año que viene, el primer trimestre”, adelantó.

“Después faltaría todo el sector de Torre y Estacionamientos, pero apuntamos a darle funcionalidad lo antes posible al Polideportivo, aunque también podríamos trazar un sub plan de completar primero el Polideportivo y dejar otras áreas para un poco más adelante, como el Gimnasio o Artes Marciales, pero eso está en estudio aún”, expresó.

Asimismo, remarcó: “esta obra en la parte de proyectual, tanto como en la dirección, trabaja con asesores por lo que no estoy yo solo. Me asesoran en termodinámica, piscina, instalación eléctrica y demás ingeniería; donde la gran mayoría nos comenta que no hay obras de estas características no sólo en la región sino en el país”, dijo sobre la relevancia de lo que se lleva adelante.

“Para mí es un sueño que me brinden la posibilidad de hacer esta obra. Tengo un agradecimiento de por vida por la manera en que se está haciendo y por la confianza que me brindan día a día desde el Sindicato. Y creo que eso vale más que el tipo de obra que se está intentando hacer, que ya es muy importante, pero tener un comitente que brinde esa confianza para desarrollarla, no tiene precio, porque se puede trabajar tranquilo”, manifestó Provedo.

Y añadió: “hay una confianza y un respeto ante las decisiones que voy tomando junto a todo mi equipo de gente, como colaboradores, asesores, arquitectos y proveedores; más allá que la decisión final siempre la debo tomar yo, pero el Sindicato siempre me da el total respaldo para tomarlas y de eso se trata: de confiar en un profesional para que llegué a un resultado y que pueda finalizar la obra”.

“Las obras hay que hacerlas. Cuando uno tiene la responsabilidad de dejar algo, lo tiene que hacer. Desde ya que hay problemas e infinidad de cuestiones a resolver, pero para eso estamos día a día. En ese sentido es muy importante el trabajo de la Tesorería para el avance de la obra y para nosotros la organización y el ordenamiento que tiene, es fantástico, porque he trabajado en obras importantes también de mucha organización administrativa y económica, pero es remarcable lo que hacen”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico