Petroleros Privados inauguró su gimnasio en Kilómetro 5

"La paz social que tanto nos costó conseguir, hoy nos permite construir un futuro", sostuvo el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, al dejar formalmente inaugurada la obra en la zona norte de Comodoro Rivadavia. La ceremonia contó con la presencia de numerosas autoridades del ámbito gremial, político y empresarial.

Jorge ‘Loma’ Ávila encabezó la apertura formal del inmueble junto a la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados del Sindicato de Petroleros Privados, durante la noche del jueves. También asistieron el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; los secretarios generales de los sindicatos de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar; de Camioneros Chubut, Jorge Taboada y de la delegación de UOCRA, Raúl Silva.

Igualmente asistieron el oresidente de Petrominera Chubut SE, Héctor Millar; el presidente de YPF, Pablo González; el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni; el senador nacional, Juan Mario Pais; el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; el presidente del PJ Chubut y candidato a senador nacional por el Frente de Todos, Carlos Linares; el vicegobernador Ricardo Sastre; el exintendente comodorense, Néstor Di Pierro, diputados provinciales y concejales, entre otros.

Tras la proyección de un mapping, Avila saludó a todos los afiliados presentes y mencionó: “el compromiso que tenemos es con nuestra gente y esta obra es fundamental para la industria, que pone dinero y si el sindicato lo sabe usar, le sirve a la gente. Este edificio hoy contiene al centro de jubilados, agradezco Raúl Silva de UOCRA por el esfuerzo que hicieron trabajando acá, igual que el compromiso con Jorge Taboada por las discusiones conjuntas en los yacimientos”.

Así, refirió a esa integración con los distintos sectores gremiales y a la continuidad laboral en un marco de paz social, señalando: “la memoria colectiva nos lleva a trabajar juntos y puede haber diferencias, pero hay un solo rumbo y es el que queremos transitar gracias a una Ley de Hidrocarburos nos dio trabajo y nos llevó a varios retos de la presidenta en ese momento. Por eso estamos de pie y luchando, fue un paso fundamental en la Industria”, al tiempo que lamentó el costo social que implicó la falta de trabajo”.

“Ese único rumbo es la paz social que hemos construido. No la pudimos lograr en 2010, pero volvimos por ella en ese 2012 donde también fue fundamental un hombre como Bulgheroni también, porque cuando asumimos había equipos parados y uno de los compromisos era que si los ayudábamos a salir adelante, ellos nos ayudarían. Así fue como salimos adelante y con José Llugdar nos pusimos a trabajar, una paz social que costó, pero así construimos un futuro”, describió.

Avila expresó que le llenó de orgullo contar en el acto inaugural de la sede a su familia sentada allí, al tiempo que se comprometió a transitar un nuevo mandato como conductor del sindicato. “Somos garantía de trabajo, de seguir creciendo, por eso pedimos que nos acompañen, se lo pedimos a (Claudio) Moroni, a las operadoras, peleando por un 55 bis que no tengo dudas que lo vamos a obtener, porque para que esto crezca, todos debemos poner un granito de arena”, subrayó.

APOYO DE DELEGADOS

“Son el motor para el camino que tenemos que seguir, el que representa a todos los trabajadores, porque la Comisión Directiva espera lo que ellos tienen para informarnos y canalizan las necesidades del compañero. Por eso construimos esta obra con un valor de 8 millones de dólares y no debemos una sola cuenta, vamos a construir otro gimnasio, un centro de diagnóstico por imágenes, vamos a seguir trabajando para mejorar y mi compromiso para estos cuatro años es sentarnos con las operadoras para seguir pidiéndoles más trabajo, equipos, operaciones especiales, producción. Mantener el empleo y poder jubilarnos todos”, sostuvo.

Y dirigiéndose a los presentes, mencionó: “esto es de ustedes, la semana que viene acá se jugará la final del torneo de petroleros, está el gimnasio, el SUM para 900 personas, y el motor de nuestro sindicato que es la obra social, el camino de cambio a la transformación que necesitamos para dar cobertura de Salud y brindarle lo mejor a nuestros trabajadores”.

Finalmente, indicó: “el 13 de diciembre debemos hacer un gran acto, para buscar el camino de la unidad, la construcción junto a los demás gremios, unir ideas que ya lo hemos hecho y podemos seguir haciéndolo, y que la familia vea la transformación y se sienta orgullosa no solo de este gremio, sino de toda la industria”.

Del mismo modo, Ávila plasmó la idea de no querer volver atrás ni pisar el pasado: “queremos una sola Argentina para todos, por eso tenemos que seguir construyéndola desde el sur del país, con el compromiso de este sindicato y de su gente, y necesitamos dos senadores nacionales, vamos a ir por eso cueste lo que cueste, y los vamos a conseguir (con Carlos Linares y el Frente de Todos), porque nos quieren sacar indemnizaciones y no vamos a perder lo que hemos adquirido como derechos. No vamos a entregar ni perder nada de lo que tenemos, porque lo merecemos por esfuerzo y por sacrificio”, sentenció.

MENSAJE DE UNIDAD

En el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, el intendente Juan Pablo Luque también valoró el trabajo realizado por el cuerpo de delegados del gremio para concretar la obra.

El acto también sirvió para que Luque, el presidente de YPF, Pablo González y Ávila firmaran el convenio de cesión de tierras que hará el municipio al gremio de petroleros de base.

El intendente manifestó su alegría por la inauguración de la nueva sede sindical, que mejorará la calidad de vida de los comodorenses. “Comodoro Rivadavia ha logrado ser mucho mejor con esta obra que pone Jorge Ávila y todo el cuerpo de delegados a favor de nuestra comunidad. Por eso, como intendente no tengo más que un profundo agradecimiento”, valoró.

En este sentido, Luque ponderó la importancia de la Ley de Hidrocarburos para Comodoro y subrayó el esfuerzo de las autoridades que la impulsaron. “Nos acompañan los exintendentes Néstor Di Pierro y Carlos Linares, Jorge Avila, José Llugdar, Jorge Taboada (secretario general del Sindicato de Camioneros de Chubut), Rubén Crespo (secretario adjunto de la UOCRA), y merecen un gran aplauso porque con las operadoras petroleras, el exgobernador Martín Buzzi y con un pueblo que se unió, por primera vez en su historia, tuvimos un logro que hasta que el día de hoy nos permite disfrutar de una ciudad pujante y de una ciudad que crece día a día”, destacó.

Asimismo, brindó palabras para los trabajadores petroleros, estandartes del esfuerzo que caracteriza a los comodorenses: “Son ustedes los que cada día se levantan muy temprano, con lluvia, con nieve, con viento y con frío y ponen a Comodoro y a la Cuenca del Golfo San Jorge en la historia energética de la República Argentina. Yo como intendente tengo que decir que tengo un profundo orgullo hacia ustedes y un profundo agradecimiento hacia el sector petrolero”, aseguró.

Luque consideró que la inauguración de la sede de zona norte no significó un acto más. “Para nosotros hoy es un día de reflexión y un día para disfrutar porque cuando se consiguen logros importantes, cuando los comodorenses nos unimos, cuando ponemos por delante el logro de darle calidad de vida a la gente, queda reflejado qué tipo de ciudad queremos. Como lo hicimos hace 120 años cuando nuestros pioneros nos marcaron un camino”, afirmó.

“Como intendente de Comodoro, te quiero agradecer Jorge (Avila), felicitarte nuevamente, al gobernador de la provincia también porque creo que tenemos marcar un camino todos juntos intentando sacar a Chubut adelante de esta manera”, alentó.

Continuando en esta línea, el intendente transmitió las felicitaciones y los saludos del presidente Alberto Fernández al titular del sindicato de petroleros de base por la concreción de la obra. También anunció que le jefe de Estado estará en Comodoro junto con todo su gabinete el 18 de octubre “poniendo en valor la importancia el valor de Comodoro Rivadavia como capital alterna de la República Argentina”.

Asimismo, el jefe comunal manifestó su alegría porque en la sede gremial había dos banderas: la de Argentina y la del Partido Justicialista. “Son tiempos importantes para nosotros. Son tiempos donde necesitamos que nos acompañen. En Argentina se debaten dos modelos de país. Uno es aquel donde en 2017 en Comodoro nos dejaron llenos de barro, abandonados con una ciudad totalmente destruida, pero que los comodorenses supimos levantarnos, una vez más, en absoluta soledad”, aseguró.

Y tomó como ejemplo el desempeño de los trabajadores petroleros. “Ustedes demostraron el camino: con esfuerzo y con trabajo y con el tesón que tenemos los comodorenses nos pusimos de pie en soledad. Hoy le estamos pidiendo al presidente que nos ayude a salir adelante en un modelo de país donde necesitamos tener legisladores nacionales como Carlos Linares, que nos represente en el Congreso de la Nación. Necesitamos hombres y mujeres que defiendan a la Patagonia de verdad y que entienden de la lucha que tenemos aquí”, ponderó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico