Petrominera evalúa hacerse cargo de operar en Restinga Alí

El Directorio de Petrominera Chubut recibió al diputado nacional Jorge Ávila quien planteó la posibilidad de que sea la empresa provincial la responsable de explotar el yacimiento que deja YPF. La iniciativa tuvo pleno acompañamiento, entendiendo que la compañía tiene la capacidad y puede ser una oportunidad de crecimiento.

El presidente de Petrominera Chubut Sociedad del Estado, Héctor Millar, junto a los directores Leonardo Diz, Eduardo Obreque, Rubén Crespo y Marcos Gallardo, recibieron el viernes en la sede de Comodoro Rivadavia al diputado nacional y secretario del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila. Fue con el objetivo de dialogar sobre el estado de situación de la Cuenca del Golfo San Jorge y su sostenimiento, tras la oficialización del anuncio de YPF de desprenderse de áreas maduras.

En el encuentro, el Directorio evaluó la propuesta que Ávila le presentó al gobernador Ignacio Torres, para que la Provincia, a través de Petrominera, en su carácter de empresa estatal, sea quien tenga la posibilidad de operar Restinga Alí, uno de los yacimientos que ofrece la petrolera de bandera. Así lo indica el despacho de prensa emitido por Petrominera tras la reunión.

Héctor Millar señaló que la principal actividad de Petrominera es la hidrocarburífera y “Ávila, como expresidente de la empresa, conoce la capacidad que tiene para poder operar el área”.

“Después de haber hecho los análisis pertinentes, entendemos que podemos tomar la posesión y el funcionamiento de un yacimiento de petróleo en el corto plazo, teniendo en cuenta el trabajo que venimos realizando con las distintas UTEs con Tecpetrol, Pan American, Capex y el propio YPF”, explicó.

La propuesta ha sido acompañada por todos los directores de la empresa. “Somos parte de la Provincia. Vemos con buenos ojos este desafío y, si se da, sería un gran salto de calidad. Creemos que podemos hacerlo con total normalidad”, detalló Millar y agregó que el bloque de Restinga estaría produciendo alrededor de 70 metros cúbicos día.

La decisión está fundamentada principalmente tras evaluar los distintos aspectos. La empresa está inscripta como operador de hidrocarburos en los registros nacional y provincial, así como también cuenta con la habilitación para la explotación, comercialización y exportación del producto, además del alta en la terminal marítima para poder hacer entrega de crudo, puntualizó el titular de Petrominera.

PUESTA EN VALOR DE RECURSOS

El director Leonardo Diz, consideró la propuesta como “una muy buena iniciativa”. “Estamos en una situación compleja por la retirada de YPF”, pero “toda crisis genera oportunidades y esta puede ser una muy buena oportunidad para poner en valor todos los recursos de Petrominera”, expresó.

En tal sentido, resaltó que la empresa hoy cuenta con un equipo técnico muy importante con experiencia, el cual ya viene trabajando desde hace años”.

“Los proyectos que sean para hacer crecer a Petrominera siempre son bienvenidos”, sostuvo Diz y remarcó que “es un desafío muy importante el hecho de darle puesta en valor a las áreas maduras que hoy tenemos”.

Marcos Gallardo, como integrante del Directorio en representación del sector gremial, resaltó que es “un objetivo importante”. “Estamos para sumar la experiencia operativa que tenemos en la industria petrolera. Lo podemos llevar muy bien. No va a ser fácil, pero sé que Petrominera está a la altura de hacer las cosas bien y mejorar el área”, evaluó.

Rubén Crespo, valoró también la propuesta con el objetivo de crecimiento de la empresa y darle la oportunidad de manejar las áreas propias del Estado de Chubut. “Somos una empresa estatal, que va a permanecer, no somos inversionitas privados que miden el riesgo, estamos dispuestos a hacer crecer todas las áreas y que se exploten para beneficio de la sociedad y la provincia”.

CRECIMIENTO PARA CHUBUT

El diputado nacional Jorge Ávila, quien presentó la propuesta al gobernador Ignacio Torres, resumió que el objetivo es “que Petrominera administre el yacimiento a nivel local. Estamos trabajando para que La Restinga pase a manos de la empresa estatal y pueda operarla la Provincia de Chubut”, resumió.

La salida de YPF es “un golpe duro, pero que también abre las puertas a nuevas inversiones. La gran cantidad de propuestas llegadas potencia a los trabajadores de Chubut, que es mano de obra especializada”.

“Después de muchos años, Petrominera está preparada para operar un yacimiento que está en producción. La idea es trabajar para formar una empresa fuerte y mirar más allá”, concluyó Ávila.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico