El reclamo se inició hace 11 meses. Sin embargo, en un principio no tuvo repercusión y hace dos semanas comenzó a sumar apoyo y volvió a aparecer entre las peticiones que se realizan en Change.org, la mayor plataforma de petición del mundo, como se promociona.
La campaña fue lanzada por Guillermo Gettig Jacob, de Sarmiento, con el título Exigimos el urgente arreglo de la ruta Nacional 26, tramo Comodoro Rivadavia - Sarmiento por su estado criminal de rotura, dirigida a la Defensoría del Pueblo.
Hasta ayer la petición había alcanzado 290 firmas. Entre los argumentos de algunos de los firmantes, mencionan que su reparación es fundamental para evitar accidentes en este transitado camino que une estas ciudades petroleras, donde se encuentra el yacimiento de Cerro Dragón, el más importante del país, y el Corredor Bioceánico que une a Comodoro Rivadavia con Puerto Chacabuco, Chile.
Según se confirmó el tramo más dañado se encuentra entre Cerro Negro y el ingreso a Sarmiento, en una distancia de casi 40 kilómetros, donde los baches vuelven este tramo intransitable, produciendo accidentes, pero también averías en vehículos y neumáticos.
UNA LICITACION
PENDIENTE
La última gran obra de la ruta 26 data de hace ocho años, pero en 2012 fue reparada por última vez. En esa oportunidad Vialidad Nacional, que tiene jurisdicción en el camino, realizó una nueva capa asfáltica y un importante trabajo de compactación. Sin embargo, no duró lo esperado y se volvió a deteriorar ante la falta de mantenimiento y de control de peso de vehículos que la transitan.
De esta forma, lo último que se supo de esta ruta es que en 2013 Vialidad Nacional realizó el llamado a licitación y posterior apertura de sobres para su reacondicionamiento por un monto oficial de $191.653.858, presentándose tres empresas. Sin embargo, desde entonces no surgieron novedades y solo se han realizado obras de bacheos.
Ahora con la llegada del invierno la situación vuelve a preocupar a quienes transitar por este camino, ante las continuas heladas que afectan a la zona.
Mientras tanto se aguarda la realización de la nueva obra, en esta ruta construida en 1973 bajo la denominación de ruta Provincial N° 20, y que luego fue trasferida a Vialidad Nacional y pasó a ser conocida con su nombre actual.