Piden refaccionar la Escuela 197 para regresar a clases

El viernes se concentrarán padres de estudiantes en el edificio escolar del barrio Divina Providencia. La comunidad educativa reclama que el Gobierno de Chubut refaccione las instalaciones para que los alumnos puedan volver a las clases presenciales.

Las clases presenciales atraviesan por obstáculos que se presentan año tras año en Chubut. No importa el contexto: los alumnos no pueden completar un ciclo lectivo por los diversos problemas que atraviesa la provincia. Los reclamos se multiplican a lo largo y ancho del territorio y las respuestas casi nunca llegan. Ahora la comunidad educativa de la Escuela 197 del barrio Divina Providencia, en Comodoro Rivadavia, reclama que se ejecuten las refacciones necesarias para que los estudiantes puedan volver a las aulas.

Es por eso que este viernes, a las 11, se concentrarán en el edificio ubicado sobre la calle Manuel Freire para exigir acciones por parte del Gobierno provincial.

En una nota enviada a la ministra de Educación, Florencia Perata, y a su par de Infraestructura, Gustavo Aguilera, se requiere que “se evalúe la posibilidad de dar una respuesta en el menor tiempo posible a la situación de nuestros hijos e hijas”.

“Habiendo transcurrido la mitad del ciclo lectivo 2021, el estado de infraestructura de la escuela hace que sea imposible ser utilizada para la reanudación de las clases presenciales, en el marco en las que éstas han sido habilitadas, a pesar de los diarios anuncios del porcentaje de niños y niñas que han reanudado la presencialidad”, destacaron los padres.

“La situación de deterioro de la escuela no es novedad para los estamentos provinciales, sino que, muy por el contrario, lleva años siendo reclamada una solución. No obstante ello –y conforme la información que nos fuera brindada por parte del área de Obras Públicas provincial ante nuestro reclamo- ninguna perspectiva tienen los alumnos y alumnas de poder regresar a las aulas en los próximos meses, vulnerándose de este modo el derecho a la educación de cientos de niños y niñas”, agregaron.

MEDIDAS URGENTES

Los padres también recordaron lo resuelto por el Juzgado de Familia Nº 3 que ordena al Gobierno provincial proveer todos los recursos para asegurar el desarrollo del ciclo lectivo en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Asimismo, recordaron la Convención sobre los Derechos del Niño que garantiza la educación de los más pequeños. Todo esto fue usado por la comunidad educativa para pedir que “urgente habilitación de un establecimiento adecuado a fin de que en cuanto culmine el receso escolar de invierno se inicie el dictado de clases de manera presencial, de modo de ver garantizado el derecho a la educación del conjunto de alumnos y alumnas de la institución. Es el Estado provincial en su integralidad el responsable de dar una solución urgente a esta situación”, alertaron.

“No hacerlo implica una clara decisión de discriminación en relación a nuestros hijos e hijas, quienes ya vienen desde hace años afrontando la flagrante desigualdad entre las oportunidades que tienen respecto de alumnos y alumnas de las restantes escuelas públicas, y que resulta aún mucho más evidente si se compara con las escuelas del sector privado, situación imposible de aceptar, y que permite dimensionar la responsabilidad a la que el Estado debe dar respuesta de manera inmediata”, advirtieron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico