Piden saber cuántos alumnos en Chubut dejaron de estudiar

Un proyecto de resolución aprobado durante la última semana en la Legislatura de Chubut solicita al Ministerio de Educación de Chubut que brinde información sobre la cantidad de alumnos que continuaron sus estudios en los últimos dos años en el marco de la pandemia. Críticas al Gobierno provincial por la falta de datos sobre esta problemática. El bloque de Chubut al Frente se opuso al pedido de información.

La pandemia afectó a distintos sectores del Estado y de la sociedad. Uno de los más golpeados fue la Educación y la falta de información sobre cuántos alumnos dejaron sus estudios durante 2020 y 2021 preocupa a todos los actores. El Gobierno del Chubut no ha brindado datos al respecto y la diputada María Andrea Aguilera (UCR) presentó un proyecto de resolución para saber cuántos estudiantes no han podido continuar con sus estudios en los últimos dos años.

“Siempre hemos destacado que es necesario para la elaboración de políticas públicas y para poder conocer cuál es la situación que se quiere mejorar, contar con datos. Lamentablemente, en los últimos dos años no hemos tenido desde el Ministerio (de Educación) datos fehacientes de los niños en Chubut”, cuestionó la legisladora provincial.

“Sabemos de la emergencia educativa en la que vivimos, sabemos que están cursando un quinto año de clases interrumpidas y, lamentablemente, no todos los chicos están todos los días en las escuelas. Necesitamos que la Cámara abra el debate sobre la Educación y sobre un proyecto de ley que tenga que ver con resolver la grave situación de emergencia en la que se encuentra nuestra provincia, pero para todo ello es necesario conocer datos”, subrayó.

En este sentido, Aguilera recordó que el gobernador Mariano Arcioni brindó datos sobre la escolaridad en Chubut, por lo que consideró que es necesario que la cartera educativa debe brindar detalles sobre esta situación.

EL PROYECTO

La iniciativa está dirigida a la ministra de la Educación de Chubut, Florencia Perata, para que en el plazo de cinco días habituales a partir del jueves detalle todas las acciones que se planificaron durante 2021 para reducir los efectos de la suspensión de clases en la provincia, determine cuáles fueron los criterios de aplicación y cómo se llevaron adelante en cada localidad.

Asimismo, se solicita que se detalle de la organización institucional instrumentada en cada uno de los niveles educativos y cuál fue la priorización curricular en los haberes que se aplicó en uno de los niveles educativos, también detalles los efectos esperados y logrado con esas medidas.

Además, se requiere cantidad total de estudiantes de Educación obligatoria en la provincia del Chubut, discriminando por nivel educativo y localidad; nivel de matrícula que regreso de forma plena a la presencialidad en el 2021 e inicios del 2022, describiendo por nivel educativo y localidad; y explicar lo que se entiende por presencialidad y explique cuál fue el mecanismo para obtener esa información.

Otro de los puntos es la cantidad de estudiantes que presentan trayectoria educativa interrumpida, cantidad de estudiantes que presentan trayectoria pedagógica de baja intensidad, detallando en ambos casos nivel y localidad.

También se pide información sobre la cantidad de estudiantes que formaron parte de las estrategias de re vinculación; que se explique la relevancia pedagógica de estas estrategias de revinculación y la efectividad lograda con su aplicación; determinar cuáles son las líneas estratégicas que adoptó el Ministerio de Educación en materia de revinculación pedagógica para el ciclo 2022; y detallar la estrategia de diagnóstico para conocer cuál es la realidad pedagógica de los estudiantes.

La iniciativa fue aprobada por mayoría con 15 votos a favor, 9 en contra y una abstención de Miguel Antín. Todos los votos negativos fueron de los legisladores de Chubut al Frente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico