En horas previas a conmemorarse el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la ciudad de Esquel se vandalizaron plaquetas que recuerdan a desaparecidos y una que evoca a Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado por Prefectura en 2017 durante un operativo en el lago Mascardi.
El secretario general de la CTA de los Trabajadores Chubut, Tomás Montenegro, denunció a través de su Twitter y repudió el hecho: “Estas pintadas aparecieron hoy en Esquel. Repudiamos estos actos vandálicos y de provocación contra la memoria de desaparecidxs d nuestra ciudad”.
“Exigimos que se investigue. Los discursos de provocación que hemos escuchado por años de funcionarios de Juntos por el Cambio tienen sus consecuencias”, sentenció.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora cada 24 de marzo en Argentina para recordar a las víctimas del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 y la dictadura que impuso el terrorismo de Estado, con el fin de que no vuelva a repetirse “nunca más”.