Plan Detectar: De 650 personas testeadas confirmaron 370 casos positivos

Se trata de los resultados de los análisis que se vienen llevando adelante para la detección de casos de Covid-19 en distintos barrios. De 650 personas testeadas- en los sectores de los barrios Stella Maris y Máximo Abásolo- hubo un total de 370 casos positivos. Hoy, el Plan Detectar continuará en Standart Norte.

Los nuevos testeos permiten detectar en 15 minutos casos positivos y aislarlos rápidamente para evitar contagios. El trabajo en los últimos días se desarrolló en los barrios Stella Maris y Máximo Abásolo de la zona sur de Comodoro Rivadavia. Hoy, el Plan Nacional Detectar continuará la en zona norte de la ciudad, en el barrio Standart Norte y el Gimnasio Municipal 4, con el objetivo de detectar sintomáticos y realizarles el testeo rápido a los fines de decretarse su aislamiento antes de que puedan contagiar a otras personas.

Miryám Monasterolo, responsable del Área Programática Sur, confirmó a Radio Nacional que hasta el momento de los resultados de los análisis para la detección de casos de Covid-19 en los barrios Stella Maris y Máximo Abásolo han dado que de 650 personas testeadas hubo un total de 370 casos positivos.

“Estamos trabajando con dinámicas distintas” dijo Monasterolo quien describió que en el caso de Stella Maris “se hizo un rastrillaje casa por casa y la gente que se detectaba con síntomas se la trasladaba al SUM de la Escuela Primaria y se las evaluaba, a las personas con síntomas típicos se la consideraba positivas por criterio clínico epidemiológico y si estaba en duda se la testeaba”.

Mientras que en el sector del barrio Máximo Abásolo la dinámica de trabajo fue diferente, dado que a cada vecino se lo convocó al Gimnasio Municipal 3, pasando por “filtros” definiendo aquellas personas que tenían un criterio clínico epidemiológico y finalmente se testeaban “aquellos casos que no estaban claros o teníamos dudas si eran o no covid”.

A todo esto, entre el viernes y el día de ayer “se intervino con más de 650 personas de las cuales tenemos ya casi 370 confirmados y esperamos algunos resultados de PCR” es decir que hubo “un poco más del 50 por ciento de casos positivos”.

“Veníamos diciendo que teníamos muchas personas que estaban sintomáticas, en sus domicilios a los que no nos podíamos acercar o ellos no tenían acceso al sistema de salud y de esta manera lo estamos logrando encontrar y aislarlos, junto con sus convivientes y contactos estrechos” expresó la responsable del Área Programática Sur.

Monasterolo sostuvo que de esta manera se podría frenar la cadena de contagios de acá a seis semanas. “Si logramos tener la mayor cantidad de gente en sus casas por la restricción y esa gente sintomática poder detectarla, aislarla de 10 a 14 días, vamos a poder frenar y empezar a aplanar la curva en seis semanas, que serían las más críticas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico