A través del Departamento de Comunicaciones de la fuerza de seguridad, se hizo saber que “este esfuerzo interprovincial responde a una solicitud del Área de Investigaciones Judiciales de la Policía del Chubut y se desarrolla bajo la coordinación del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación”.
El operativo, que comenzó este miércoles y se extenderá al menos por tres días, reúne a equipos especializados de diferentes provincias, incluidos binomios caninos de la División Canes de Santa Cruz y personal de la Superintendencia de Bomberos.
La tarea se desarrolla de manera conjunta con Bomberos Voluntarios de Trelew y de La Pampa; Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA), de Buenos Aires y Bariloche; División Canes de General Roca (Río Negro); personal de Defensa Civil de Esquel: efectivos de la División Búsqueda de Personas de la Policía del Chubut y equipos de investigación de las localidades de Comodoro Rivadavia, Trelew, El Maitén y El Hoyo.
El trabajo se inició con un primer rastrillaje a pie en el sector del basural de El Maitén, seguido de labores con binomios caninos, y el único can especializado en la búsqueda de restos humanos (RH) de la Policía de Santa Cruz.
También se cuenta con la asistencia tecnológica de la División Apoyo Drones, que permite una mejor cobertura del terreno.
Además, se programó la intervención de maquinaria pesada para remover pinos cortados en el área, con el objetivo de ampliar las zonas de búsqueda y facilitar el acceso a puntos específicos.