Profesionales de Salud asistieron a una embarazada que dio a luz en su casa

El último viernes el equipo del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Restinga Alí, ayudó a una mujer a dar a luz en su casa. Fue una experiencia atípica para las trabajadoras, ya que los partos siempre se realizan en maternidades seguras; en el caso de Comodoro Rivadavia, el Hospital Regional.

Sin embargo, al verse sorprendida por el trabajo de parto, la familia decidió dar aviso rápidamente al centro de salud del barrio y las profesionales, ante el inminente nacimiento de la beba, decidieron avanzar con el parto, salvaguardando la vida.

Karina Alvarenga, trabajadora en terreno del CAPS, fue una de las profesionales de salud que participó de esta experiencia en el primer nivel de atención, la cual permitió que la niña nazca sin problemas.

Según explicó, el viernes una familia del barrio se acercó para pedir asistencia ya que una vecina estaba en trabajo de parto. Ante este pedido, ella junto a la médica Lía Mitrovich, generalista del CAPS, y la enfermera Rosalía Solís, se acercaron a la casa y se hicieron cargo de la situación para acompañar y contener a la madre y su familia.

“La verdad que la experiencia fue única, al menos para mí como trabajadora comunitaria de salud en terreno, porque si bien mi trabajo es en territorio, con las familias del barrio, no es habitual que en el primer nivel de atención se vean partos”, explicó Alvarenga en ese sentido.

Luego de ser asistida y recibir las primeras atenciones de su vida, la pequeña y su mamá fueron trasladadas por el servicio de Emergencias 107 al Hospital Regional, donde la mujer quedó internada junto a su bebé a la espera del alta.

Sin duda, se trata de una positiva noticia en medio de esta pandemia, no solo por la llegada de esta niña, sino también por la respuesta de los trabajadores del CAPS de Restinga Alí, quienes acudieron en forma oportuna, con profesionalismo y permitieron que la beba nazca con vida y sea atendida en una maternidad segura, como se promueve a través del trabajo de regionalización que realiza el Ministerio de Salud para garantizar los partos seguros.

Se debe recordar en este sentido, que la última semana en Comodoro Rivadavia se llevó a cabo una jornada de Estrategias Priorizadas de Maternidad Infancia y Adolescencia. La actividad fue encabezada por Devora Flores Sahagun, directora provincial de Maternidad Infancia y Adolescencia, quien estuvo acompañada por Eugenia Marcon, jefa del Departamento de Salud Perinatal; y Verónica Vivanco, referente del Programa de Salud Reproductiva.

En ese marco, se abordaron las principales estrategias de trabajo de los Departamentos de Perinatología y Salud Sexual y Reproductiva, y se hizo hincapié en reforzar la red de atención que da contención a la persona que está planificando su embarazo, como así también su seguimiento; tanto desde el primer nivel de atención, como su asistencia en el segundo nivel en caso de ser necesario, tal como ocurrió en esta oportunidad, donde un grupo de trabajadoras de salud pudieron ayudar a dar vida, y asistir y contener a la familia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico