Proponen ayudar a identificar a niños superdotados para su pleno desarrollo

Hoy en el Centro Cultural se encontrará el grupo de "Padres de Niños con Altas Capacidades: superdotación, talentos y creatividad" para brindar información a la comunidad. A partir del lunes también estarán presentes en diferentes espacios públicos de Comodoro Rivadavia para ayudar a la comunidad a reconocer a un pequeño superdotado y, así, lograr su pleno desarrollo y evitar que sufra de problemas emocionales, de sociabilización o de fracaso escolar.

El grupo de “Padres de Niños con Altas Capacidades: superdotación, talentos y creatividad” estará presente en las actividades que realiza la Secretaría de Cultura con el fin de visibilizar y difundir las cualidades en personas que posean estas características.

“Desde el punto de vista cultural siempre damos espacio a todas las personas, grupos, asociaciones y o entidades que quieran dar a conocer lo que hacen. Es así que este grupo solicita poder estar presente en los eventos que se organizan desde esta cartera como plataforma para dar a conocer este grupo de personas y como así también poder identificar a más niños con estas características en nuestra ciudad”, explicó el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx.

Es por eso que el grupo de padres de niños con altas capacidades participarán en el Festival de Diseño que se realizará este fin de semana en el Centro Cultural. También estarán presentes todos los últimos lunes de cada mes en diferentes espacios públicos. Así, este lunes, a las 14, tendrán su espacio en el CEPTur para que se acerquen quienes se encuentren interesados en la temática.

En este marco, Laura Maimo y Laura Gómez Marfil, madres de niños con altas capacidades, sostuvieron que “como miembros del grupo de padres de niños con Altas Capacidades, nuestro principal objetivo es bregar por la atención de las necesidades especiales, además de ser un grupo de contención para las familias. Necesitamos difundir la temática y poder brindar información a padres, profesionales de la salud y a instituciones educativas para que estos niños puedan ser identificados y así comprenderlos para lograr su pleno desarrollo”.

UN NIÑO SUPERDOTADO

Los niños superdotados son aquellos que tienen altas capacidades de aprender más rápido que la mayoría de los niños de su edad. Esto, según los especialistas, se debe a tener la mayor cantidad de conexiones neuronales posibles, que son parte de las necesidades educativas especiales.

Entre las características principales que poseen este tipo de personas se destacan la hipersensibilidad, literalidad y amplio vocabulario además emplean palabras exactas en momentos oportunos; baja tolerancia a la frustración, hipersensibilidad emocional; preocupación por temas como la muerte o la existencia de Dios. También se destacan por ser extremadamente ansiosos e inquietos (hiperactivos); aprenden a leer y antes de la primaria sin silabear ni deletrear en el aprendizaje; y excesivo interés por el tiempo: calendario, meses y hora, entre otras cuestiones.

Es por eso que este grupo de padres de niños con altas capacidades busca poder ayudar a identificar a este tipo de pequeños para que no sufran de problemas emocionales, de sociabilización o de fracaso escolar, diagnósticos erróneos, baja autoestima, estrés, fobias y ataques de pánico.

Los interesados en obtener más información pueden visitar la página de Facebook: Altas Capacidades: superdotación, talentos y creatividad; o enviar un email a altascapacidadescr@gmail.com

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico