"Provincia aportará el 70% en los subsidios al transporte"

El gobernador Mariano Arcioni anunció ayer que el Gobierno provincial se encargará de aportar a todo el sistema de transporte de Chubut el 70% de los subsidios, para que impacte lo menos posible al bolsillo de los ciudadanos, teniendo en cuenta que Nación ya eliminó el subsidio.

Arcioni reconoció que “el diálogo existe con el Gobierno Nacional porque somos parte de un país federal; por eso quisiera que haya una redistribución real de lo que hoy genera la provincia, por ejemplo con el decreto 793 que solamente con el petróleo significan unos 670 millones de pesos mensuales para Nación, cuando por subsidio al transporte no llegan a los 600 millones al año”.

“Pero a pesar de la quita de subsidio, la Provincia aportará para todo el sistema de transporte el 70% de esos subsidios”, remarcó el gobernador Mariano Arcioni.

El mandatario habló del tema en el marco de la presentación del Plan Estratégico de Comercio Exterior del Chubut, que apunta a desarrollar, potenciar y agregar valor a las exportaciones de toda la provincia a corto, mediano y largo plazo.

Arcioni presentó este miércoles en Sala de Situación de Casa de Gobierno los lineamientos del “Plan estratégico integral de exportaciones del Chubut”, el cual contempla tres etapas, cuyos objetivos y acciones apuntan a desarrollar, potenciar y agregar valor a las exportaciones de toda la provincia, a corto, mediano y largo plazo.

Teniendo en cuenta que Chubut es la cuarta provincia exportadora del país, gracias al potencial de su matriz productiva, el Gobierno provincial acompañará a los sectores en este desafío de exportar, no sólo materias primas sino valor agregado, generando un gran impacto económico y social.

En su discurso, Arcioni destacó que “esto no hace más que plasmar y concretar lo que venimos desarrollando; un 2018 de ordenamiento y un 2019 que será de definiciones. Cuando uno apunta a una provincia de desarrollo, de industrialización, se debe tener políticas claras que hacen a nuestros recursos, nuestras materias primas. Hoy venimos siendo la cuarta provincia exportadora con aluminio, pesca, gas, petróleo; somos segunda exportadora de cerezas del país”.

“Esto hace que nos proyectemos para un 2019 con un monto en exportación de 5,3 millones de dólares. Cuando uno ve los volúmenes que exportamos y toda esa materia prima y recursos naturales, y cuando viene la contraprestación por parte de este falso federalismo de Nación, ¿cómo no vamos a defendernos? ¿Cómo no vamos a apostar al desarrollo de aquellas industrias que están poniendo el hombro para que la Provincia salga adelante?”.

POLITICAS CLARAS

“Nosotros vamos a marcar políticas claras de defensa y fijando los lineamientos de la política exterior buscamos la reconversión de nuestra materia prima. Queremos terminar de ser una provincia de extracción, queremos una provincia de desarrollo, de industrialización. Felicito al Ministerio de Producción por ponerse al hombro y marcar un rumbo a futuro porque esto requiere de esfuerzo y compromiso”, remarcó el mandatario provincial.

Por su parte el subsecretario de Industria, Leandro Cavaco, explicó que “el plan consta de tres etapas a corto, mediano y largo plazo. En la primera nos centraremos en el relanzamiento de la Dirección de Comercio Exterior que es la base de todo el plan. Generaremos asesoramiento y capacitación para achicar las asimetrías que tiene el sector con el mundo. Nuestros productores podrán acceder a financiaciones a través del banco del Chubut, del CFI o BICE”.

“Potenciaremos la articulación con las agencias de exportación de las provincias con instituciones afines y cámaras. Lanzaremos el sello ‘Origen Chubut’ para productos que salen de la provincia para lograr la identidad no solo en la región y el país sino en el mundo”, informó el subsecretario de Industria.

Agregó que “a mediano plazo nos enfocaremos en generar misiones comerciales, profundizar vínculo con embajadas y consulados y generar nuevos exportadores a través del acompañamiento de la provincia aportando todas las herramientas necesarias plasmadas en esta dirección”.

“A largo plazo como máximo objetivo crearemos la Agencia de Promoción de Comercio Exterior de la provincia que será clave, somos la cuarta provincia exportadora, podemos generar mucho más volumen de exportación”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico