Qué pidieron los gremios petroleros a las cámaras empresariales

La negociación pasó a cuarto intermedio hasta la próxima semana y las compañías se comprometieron a dar una respuesta al pedido de los gremios. Se solicitará que participe el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La reunión entre los principales gremios petroleros y las cámaras empresariales pasó a cuarto intermedio hasta la próxima semana, debido a que las compañías pidieron un tiempo para estudiar las demandas de los representantes de los trabajadores.

En la nota que se llevaron los referentes de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) figura el pedido de adelantar el pago de la recomposición correspondiente a 2021. Lo que buscan los dirigentes gremiales es que se perciba en marzo el 10% que estaba pautado para mayo y que forma parte del último cronograma de pagos del acuerdo de las paritarias del año pasado.

Hay que recordar que aquel acuerdo salarial fue del 35%, dividido en tres tramos 15% en enero, 10% en marzo y 10% en mayo.

También se solicitó adelantar para marzo la cláusula de revisión paritaria prevista para abril y una compensación para afrontar la situación de las obras sociales y mutuales, ya que en algunos casos hay situaciones de conflictos y suspensión de prestaciones. Este último reclamo es impulsado por los gremios de petroleros de base de Neuquén y Chubut, ya que el acuerdo por el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo implicó que se dejaran de pagar aportes a las cajas de las obras sociales.

MAS PERFORADORES

Tal como había informado El Patagónico, el reclamo que Chubut pondría sobre la mesa sería la activación de equipos perforadores en la Cuenca del Golfo San Jorge. En el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut advirtieron que “las inversiones deben generar puestos de trabajo” y manifestaron su preocupación porque no se recupera la cantidad de perforadores utilizados en 2020, lo que repercute en el salario de los obreros que están en sus casas cobrando el básico y el valor de una vianda.

“Las cámaras empresarias deberán sostener puestos de trabajo de base, habilitando un adicional para todo el personal de todos los sectores que no suben a los yacimientos”, aseveró el secretario adjunto del gremio, el diputado provincial Carlos Gómez.

“Tenemos un plan de inversiones que han oficializado las operadoras que supera los mil millones de dólares, pero mantenemos el equipo paralizado, que son los perforadores que dinamizan no solamente la facturación de las empresas contratistas, sino todos los puestos de trabajo de quienes hoy están permaneciendo en sus domicilios, en la espera de una mayor activación de equipos”, destacó el dirigente gremial.

Las partes se volverán a reunir la próxima semana, donde contarán con la participación del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico