La audiencia por la presentación de un habeas corpus colectivo tuvo continuidad este mediodía, aunque se produjo un giro inesperado.
Es que había quedado pendiente la declaración de testigos solicitada por el propio ministro de Seguridad, Federico Massoni, pero hoy el Poder Ejecutivo propuso un Decreto que implique una adhesión inmediata al Protocolo de Control de Aislamiento impuesto por Nación.
En representación de la Defensoría Pública estuvo presente German Kexxel; por el Ministerio de Justicia de la Nación asistió Mariano Przybylski, mientras Mariela Flores fue por el Concejo Deliberante de Trelew. Asimismo, dijeron presente Omar López como querellante y Eduardo Hualpa como representante de organismos de Derechos Humanos.
La audiencia había pasado a cuarto intermedio el viernes y se retomó a las 15. En ese marco las partes aceptaron como un gesto a favor de la convivencia la implementación de un DNU que ordene el trabajo de control del aislamiento. Asimismo, se solicitó un canal de diálogo permanente.
Al momento de resolver, la jueza Mirta Moreno explicó que “las cuestiones de fondo, si existieron o no abusos, hubo apremios, vejaciones, hubo conductas que se encuadran dentro de las calificaciones penales, escapa al ámbito de investigación y de decisión que debo tomar en esta audiencia; eso corresponden al Ministerio Público Fiscal. Lo cierto es que se han producido hechos que han llevado a considerar esta alarma. También celebro que, por parte del gobierno, hayan hecho este reconocimiento y este mea culpa al tomar rápidamente una posición respecto a cuál va ser el camino a seguir de acá en adelante. Lo celebro porque se estaba esperando un cambio. Hay personas que se ponen remisos a eso”, dijo.
De este modo, la jueza indicó que “en tanto y en cuanto se cumpla con los requisitos formales, para que el DNU tenga su validez legal, hasta que se suceda eso es que voy a ordenar el cese inmediato de las resoluciones”. Asimismo, se exigió el diálogo permanente de parte del gobierno con los organismos de Derechos Humanos.