Quién es Cuti Romero, la gran sorpresa de la Selección 

Fue figura ante Chile y anotó un gran gol ante Colombia.Lo compró la Juventus, que lo cedió al Atalanta donde fue elegido como uno de los mejores defensores de la Seria A de Italia.

Hasta hace poco tiempo, era un futbolista un tanto desconocido para muchos que no siguen el día a día del torneo italiano. Pero la carrera de Cristian Romero tomó un impulso trascendental en las últimas semanas más allá de que tiempo atrás la Juventus había apostado fuerte por su ficha: fue elegido el mejor defensor de la Serie A y ahora brilla en la selección argentina que comanda Lionel Scaloni.

Es que Cuti no defraudó en su debut ante Chile, donde fue titular y una de las máximas figuras, y anotó el primer tanto ante Colombia, con un soberbio cabezazo a los dos minutos, en su segundo cotejo con la Albiceleste de esta doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas con rumbo al Mundial de Qatar 2022. Luego fue amonestado sobre el final del primer tiempo por una infracción clave para cortar un claro avance colombiano y por ello se perderá el próximo partido de Eliminatorias, ante Venezuela.

ES CORDOBES

La evolución del marcador central en la última temporada defendiendo la camiseta del Atalanta rompió cualquier tipo de expectativas y convenció también al entrenador de la selección nacional, que lo prefirió por encima de otros nombres como los de Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez o su compañero en Atalanta José Luis Palomino.

El Cuti, su apodo desde niño, comenzó su carrera en San Lorenzo de Las Flores. Poco tiempo después, Talleres reconoció el talento del defensor y lo fichó sin dudarlo. El detalle que escondía la familia Romero es que eran fanáticos de Belgrano y Cristian estaba defendiendo los colores del clásico rival. Pero dos años más tarde, las intenciones se acomodaron y pasó a jugar para el Pirata: “Fue todo gracias a mi papá. Él me consiguió una prueba”.

Categoría 1998, siempre se destacó en las inferiores y logró pegar el salto a Primera en 2016, año en el que firmó su primer contrato como profesional. El 28 de agosto de dicho año, fue titular en la derrota 1-0 frente a Independiente con Esteban González como entrenador del cuadro celeste. Acumuló 12 partidos más en su club hasta que llegó la convocatoria a la selección argentina Sub-20 que sacó boleto al Mundial de la categoría que se celebró en Corea del Sur durante el 2017. Si bien Romero jugó siete de los nueve partidos del Sudamericano de Ecuador, luego no fue convocado para esa Copa del Mundo.

El rápido crecimiento llamó la atención de varios clubes europeos hasta que el Genoa presentó una tentadora oferta a Belgrano: USD 2,4 millones por la totalidad de la ficha. Nuevamente, su carta de presentación en la Serie A hizo eco en el equipo más poderoso de Italia en la actualidad y el Cuti se ubicó en el radar de la Juventus tras sobresaliente paso por Genoa.

El club de Turín puso 26 millones de euros sobre la mesa para quedarse con su ficha a mediados del 2019 y le firmó contrato hasta 2024. Sin embargo, ante la superpoblación de defensores lo dejó cedido en Genoa por una temporada y luego volvió a darlo a préstamo, pero esta vez al Atalanta hasta junio del 2022. Es decir que no llegó a estrenarse con la Vecchia Signora y su actual club tiene una opción de compra 16 millones de euros, que deberán sumarse a los 4 ya pautados por su cesión.

Desde su llegada al equipo de Bérgamo, Cristian se ubicó de líbero en el esquema 3-5-2 que utiliza el entrenador. En la Champions League de esta temporada, se clasificó segundo en el Grupo D que dominó el Liverpool y enfrentó al Real Madrid en los octavos de final donde cayó por un global de 4-1. Además, el Atalanta finalizó tercero en la liga italiana y defendió una vez más el cupo a la fase de grupos del mayor torneo de clubes a nivel continental.

Su gran rendimiento se reflejó en las premiaciones de final de temporada. Su función en el fondo del Nerazzurri fue tan clave en el último semestre que fue reconocido oficialmente por la UEFA en el “Equipo revelación 2020” junto a otros futbolistas de renombre internacional. Por otro lado, la Serie A lo reconoció como el mejor defensor del año en Italia en sus redes sociales: “Imparable en el uno contra uno, rápido en las recuperaciones e inteligente a la hora de anticiparse a las jugadas del rival: ¡una temporada sobresaliente!”.

Las estadísticas indican que el Cuti con sus 23 años ya suma 88 partidos en la Serie A y gritó 5 goles en esa liga. Además, contabilizó 7 presencias en Copa Italia y otras 7 en Champions League, donde le marcó un tanto al Midtjylland de Dinamarca.

JUVENTUS Y SCALONI

Los mayores beneficiados de este enorme presente de Cristian Romero son Juventus –que todavía tiene su pase aunque nunca jugó oficialmente allí– y Lionel Scaloni, entrenador de la selección argentina. En su primera convocatoria a la Mayor, el director técnico no dudó y lo posicionó junto a Lucas Martínez Quarta, central de la Fiorentina, en una línea de cuatro que completaron Juan Foyth en el carril derecho y Nicolás Tagliafico en el sector izquierdo.

“Decidimos los jugadores por los entrenamientos. Cristian creemos que hizo una temporada muy buena. Lo que vimos en las prácticas y en distintas pruebas. Nos dejó muy conformes. Es el momento que juegue y demuestre. Es su primer partido pero creemos que tiene condiciones y fue designado como mejor central de la Serie A, pero tampoco era necesario el premio para que lo tengamos en cuenta. Creemos que la decisión es acertada. Tiene toda nuestra confianza, es un chico espectacular. Tiene todas las condiciones para estar muchos años acá”, lo elogió Scaloni en conferencia de prensa.

A sus 23 años, no para de crecer como profesional y tendrá la oportunidad de comenzar su historia con el seleccionado mayor de su país. El cordobés cumplió el sueño de estrenarse con la albiceleste el último jueves en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero en el duelo contra Chile por la 7ª fecha de las Eliminatorias, y también comenzó desde el inicio ante Colombia en Barranquilla. No caben dudas de que con estas actuaciones le demostró al cuerpo técnico que debe ser tenido en cuenta en la nómina de jugadores que disputarán la Copa América que se celebrará en Brasil durante las próximas semanas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico