¿Quién se hace cargo de los indigentes en Comodoro?

Elías Rodríguez fue encontrado tirado en el suelo por una familia que habita en Huego 1227. La familia que lo conoce, lo contuvo durante unas horas. Sin embargo, cuando intentó irse otra vez se volvió a caer ya que padece una grave disminución visual y no se encontraba lúcido. Personal policial y del sistema sanitario tomaron intervención en el caso. Pero nadie quiso hacerse cargo por considerar que se trataba de un problema social.

 Elías Rodríguez tiene 35 años y es conocido en las calles de Comodoro Rivadavia, por donde más de una vez se lo ve deambulando. Según se supo, su familia vive en Puerto Madryn, pero por razones desconocidas él eligió esta ciudad para vivir desde hace varios años.

Elías es considerado indigente, tiene una grave enfermedad y ayer por la tarde tuvo que ser asistido por personal del Hospital Regional tras un pedido de auxilio de una familia que quiso ayudarlo.

Todo comenzó durante la mañana, cuando el hombre fue encontrado en el suelo, sobre la calle Huergo al 1.200, en el sector conocido como Rincón del Diablo.

José, el hombre que lo encontró y lo conoce, no dudó un segundo y decidió llevarlo hasta su casa para que pudiera recuperarse, ya que conocen el estado en que suele caminar por la ciudad.

Por la tarde, cuando ya se sentía mejor, Elías quiso irse. Sin embargo, al intentar pararse cayó al suelo. Ante esa situación, la familia decidió pedir asistencia para que traten al hombre y lo puedan ayudar como corresponde.

Fue trasladado al Hospital Regional de Comodoro. Foto: Diario Patagónico

De esta forma, alrededor de las 17, personal policial de la Seccional Primera llegó hasta Huergo 1.227 y solicitó una ambulancia al Hospital Regional. En contados minutos la unidad llegó al sector.

En ese momento Elías estaba consciente, con su visión reducida. El médico que intervino en el caso fue contundente: "está en estado de abandono, tiene posiblemente una fractura e infecciones", señaló.

NADIE SE HACIA CARGO

Pese al diagnóstico el profesional aseguró que no lo iban a poder trasladar al hospital ya que no había ninguna persona que se haga responsable del hombre. "Es un caso social, no es una patología. En el hospital no hay cama, no hay lugares para los casos graves, menos para este tipo de situación", detalló el médico ante la presentes.

El personal policial también se negó a trasladarlo, ya que el hombre no había cometido ningún delito y no había razón para que sea detenido o trasladado a la dependencia. Todos los argumentos eran válidos. Sin embargo, no son suficientes para Elías, quien termina siendo hasta víctima de su realidad como muchas otras personas que habitan esta ciudad.

Como ninguna autoridad se hizo responsable del hombre, el contador César Herrera se hizo cargo de la situación. Foto: Diario Patagónico

Por fortuna, unos minutos antes había llegado hasta el lugar el contador César Herrera quien conoce la historia del joven y lo ha ayudado en más de una oportunidad. Fue él finalmente quien se hizo cargo de la situación y decidió trasladarlo al hospital bajo su responsabilidad.

Allí Elías pudo comer, pero al cierre de esta edición aún se aguardaba una cama para que pueda ser atendido, ya que quienes lo conocen creen que está pasando por una difícil etapa de la enfermedad que padece.

De esta forma, vale preguntarse ¿Quién se debe hacer cargo de los indigentes de la ciudad, ante la ausencia del Estado, y las dependencias vinculadas a personas en situación de riesgo? 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico