Rawson y Playa Unión podrían quedar "tapadas" por el mar

Un ingeniero de la UNPSJB advirtió sobre el riesgo que atraviesan Playa Unión, Magagna y Rawson por el efecto del calentamiento global y el incremento del nivel del mar. La erosión de la costa se profundiza y "el poder político debe fijar de manera explícita las prioridades sobre el nivel de desarrollo económico y de conservación".

Un estudio publicado en Nature Communicatios asegura que a partir de 2050 se inundarán cada año zonas costeras en las que ahora viven 300 millones de personas, si no se toman medidas de contención de agua, como diques y muros. La cifra triplica lo que se había estimado hasta ahora con los modelos de predicción habituales.

Esto sería una de las consecuencias más directas del ya imparable aumento del nivel del mar debido al cambio climático. En un mapa de riesgo, que fue elaborado por los autores del informe y la organización Climate Central, se puede observar en rojo aquellas zonas que se verán afectadas.

Este trabajo fue incorporado en una tesis presentada por el ingeniero Hidráulico e Ingeniero Civil, profesor titular e investigador en Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Hugo Donini, sobre "Los procesos de erosión costera en Playa Unión", publicado en el mes de diciembre de 2021 en la revista "Párrafos Geográficos".

"El artículo efectúa un análisis retrospectivo de las modificaciones de la línea de playa correspondientes a Playa Unión, identificando etapas marcadas por hechos naturales o acciones antrópicas que incidieron en su dinámica. Para ello, se observó la variación de las líneas batimétricas en los períodos correspondientes a la construcción de la infraestructura portuaria, como obras de abrigo y de protección costera".

El estudio que realizó Donini detectó que la costa de Playa Unión está más susceptible a la erosión marina ante la presencia de elevadas carreras de marea y con elevadas alturas de ola en condición de rotura (tormentas y marejadas), pero con una leve tendencia a la recuperación del material con el transcurso del tiempo posteriormente a dichos eventos.

Por otro lado, el sector inferior del perfil compuesto por arenas se ve afectado por la erosión marina tanto en presencia de marejadas como en condición de bajamar. Se está reduciendo la cantidad de material de menor granulometría.

Y las conclusiones abordadas, marcan la necesidad de "establecer prioridades enfocadas en un plan de acción y manejo integral que involucre a todos los actores implicados en el espacio litoral y no solo a la ejecución de obras de protección costera", precisó Donini.

Fuente: El Chubut

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico