Reducen energía en Rawson y peligran Comodoro, Trelew y Madryn

Pasadas las 18 horas de ayer, Rawson redujo su potencia energética en un 5 por ciento, lo que traerá complicaciones en la comunidad, que deberá racionalizar el uso de la electricidad, a riesgo de sufrir cortes de luz permanentes y problemas con los aparatos por la baja tensión.

La medida fue ordenada ayer a Transpa por Cammesa, la empresa mayorista a la que las cooperativas de Chubut le deben más de 4.500 millones de pesos.

En el caso de Rawson la deuda ronda los 450 millones de pesos. También Cammesa avisó a las prestatarias de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn, que deberán reducir la potencia un 10 por ciento porque son “deudores crónicos”.

Según publicó diario El Chubut, hasta ayer ninguna prestataria creía que esto realmente podía llegar a ocurrir en serio. A las 18 horas, Transpa recibió la notificación formal de Cammesa para que empiecen por reducir la potencia a Rawson. Esto puso estado de alerta en la Federación de Cooperativas, puesto que viene a comprobar en los hechos que Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, podrían seguir el mismo camino en cuestión de semanas o días.

El Gobierno de Mariano Arcioni hace unos meses envió a la Legislatura un proyecto elaborado junto con la Fechcoop para que el estado absorba la deuda millonaria, y que luego las prestatarias deberían devolverla. El proyecto no tiene consenso entre los legisladores de la oposición.

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, Marcelo Griffiths, confirmó al medio valletano que pasadas las 18 horas Rawson pasó a recibir un 5 por ciento menos de energía, lo que se tradujo en una potencia de 198 voltios en vez de 220. Confirmó que en estos días presentará un recurso ante el juez federal Hugo Sastre, apelando está decisión.

Griffiths mencionó que al ser la primera vez que esto ocurre en la capital no se sabe cómo podría impactar. Por lo pronto, señaló que los domicilarios se verán directamente perjudicados, y estarán obligados a reducir el uso de aparatos eléctricos, en especial los de alto consumo. Planteó que Rawson tiene un retraso tarifario del 111 por ciento y en los últimos tres años la gestión de Rossana Artero apenas incrementó un 20 por ciento.

Grifiths determinó que la única solución para salir de esto es «pagando por el consumo que tenemos, que es lo que corresponde». Pidió a los diputados que aprueben el proyecto del Gobierno para solucionar esto. «La Provincia trabajó mucho, creó el ENRE, está dando parámetros de buen trabajo para el sector. Esto se soluciona pagando a Cammesa con el proyecto de ley en la Legislatura», determinó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico