Rescatan a 40 presuntas víctimas de trata en cuatro whiskerías céntricas

"Casablanca", "El Colonial", "El Duque" y "Duquesa" fueron los locales donde la Policía Federal rescató a las mujeres, 36 de ellas de nacionalidad dominicana y las cuatro restantes oriundas del norte argentino. También quedaron nueve personas demoradas a disposición del Juzgado Federal.

La Policía Federal desarrolló ayer a la madrugada un procedimiento en las whiskerías "Casablanca", "El Colonial", "El Duque" y "Duquesa", donde se rescataron a 36 mujeres de nacionalidad dominicana y a cuatro mujeres oriundas del norte del país.
La denuncia fue realizada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y tomó intervención el fiscal federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver.
Las víctimas fueron entrevistadas por el personal de Rescate de Personas de Rawson y luego fueron trasladadas a la sede de Tribunales para ofrecer su testimonio.
El subcomisario Leonardo Bracamonte explicó que según la Ley de Trata de personas existen varios indicadores como necesidad económica y/o el desarraigo, que son aprovechados por los proxenetas para explotar sexualmente a las mujeres.
Bracamonte también manifestó que los locales nocturnos fueron cerrados y se demoró a nueve personas que oficiaban de encargados y personal de seguridad de los lugares.
"En la Delegación de la Policía Federal de Comodoro Rivadavia serán notificados de su afectación a la investigación y luego se dispondrá si corresponden sus procesamientos", describió.
Las tareas de investigación en los cuatros locales céntricos llevó meses de trabajo para lograr que la Justicia Federal autorizara los operativos. Mientras que el área de Rescate de Personas de Rawson fue el encargado de entrevistar a las víctimas para salvaguardar su integridad física y psicológica.
Además, Bracamonte aseguró que las víctimas serán asesoradas y se les brindará contención profesional. "Si ellas quieren ser parte del programa, se les facilitará un lugar para pernoctar y se les puede brindar los medios para volver a su país, pero tiene que ser una decisión de la víctima", describió.
Con respecto a los detenidos, el subcomisario indicó que se está investigando si conformaban una red de explotación sexual.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico