Rescatan a una mujer lesionada en el Cerro 21

Unas 25 personas integraron el operativo de rescate que llevó varias horas. La mujer se encontraba con principio leve de hipotermia.

Distintas entidades de la ciudad de Esquel se movilizaron en la noche de este domingo para rescatar a una mujer que sufrió una lesión cuando se encontraba realizando una caminata en el Cerro 21.

Marcelo Carrión, de Defensa Civil de Esquel informó que cerca de las 19:30 Bomberos recibió una alerta donde se informaba que un grupo de mujeres se encontraba en la ladera suroeste del Cerro 21 y una de ellas estaba lesionada en una de sus rodillas y no podía bajar por sus propios medios.

Ante esa situación, se convocó a personal especializado de diferentes instituciones para el rescate en alta montaña, considerando que se encontraban en una zona de difícil acceso y con sectores con hielo y nieve.

Iniciado el operativo, una patrulla de Gendarmería subió por la Curva de Los Guanacos y con equipo técnico llegaron hasta donde estaba la mujer para realizar las primeras tareas de estabilización. Simultáneamente se conformó otro equipo en la zona de la Laguna Willmanco.

Cerca de las 23 horas la patrulla logró encontrar a las mujeres y constataron que la lesionada tenía principio leve de hipotermia. También estaba en el lugar el hijo, que había llegado para asistirla. Luego comenzó el operativo de traslado hasta la base de la laguna, para lo que utilizaron una camilla especial de anclaje.

720 (1).webp

Carrión indicó que fue un descenso muy complejo y técnico debido a la dificultad del terreno. Cerca de las 2:40 llegaron a la base de la laguna y desde ahí continuó el traslado hasta el ingreso a ese sector, donde se encontraba la ambulancia que la trasladó al hospital.

Por último, el funcionario recordó que el año pasado ocurrió un hecho similar y resaltó que es fundamental tomar los recaudos necesarios. Dijo que también es necesario tener en cuenta la época del año y las condiciones en las que se encuentra el lugar al que se va a salir a caminar.

“Apelamos al sentido común de la gente, que sea coherente al elegir los senderos o las zonas donde quiere transitar de acuerdo a la época del año”, concluyó.

Fuente: EQSNotas

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico