Retoman la mediación con trabajadores de la salud

La convocatoria es para este viernes a las 16. Autoconvocados anunciaron que sostendrán los bloqueos. Surtidores y góndolas sienten el efecto de los bloqueos. El diálogo se cortó tras el ofrecimiento de un bono de 30 mil pesos que fue rechazado por insuficiente.

Este mediodía se conoció la convocatoria a retomar la mediación en medio de la protesta que llevan adelante los trabajadores de la salud de Neuquén. El encuentro está programado para las 16 y el Gobierno de esa provincia repite el pedido de liberar las rutas.

En ese contexto, se dio a conocer por los medios neuquinos que los autoconvocados se niegan a abandonar las rutas y sostendrán los bloqueos hasta conocer la nueva propuesta.

El Gobierno de Neuquén depositó hoy en la cuenta bancaria de los trabajadores de la salud los primeros 10.000 pesos de la “Asignación covid”. Pero los autoconvocados y las organizaciones sindicales y sociales que los apoyan siguen en las rutas con cortes totales (hoy es el noveno día consecutivo). Anoche realizaron una masiva marcha de antorchas y hoy los profesionales de Siprosapune instalaron una carpa en el emblemático monumento a San Martín. Además, los docentes de ATEN y los judiciales de Sejun anunciaron paro en apoyo al reclamo.

"Para contribuir a un proceso de diálogo pacífico y colaborativo, el fiscal general José Gerez reitera la necesidad de que, al comenzar la reunión, se asuma el compromiso de adecuar las medidas de protesta de manera que permitan la libre circulación en todas las rutas provinciales", se indicó en el comunicado de convocatoria. También se detalló fueron invitados la vicepresidenta primera de la Legislatura, María Fernanda Villone, y el vicepresidente segundo, Mariano Mansilla.

La mediación había pasado a un cuarto intermedio desde el lunes y, al día siguiente, Provincia anunció el pago del bono. Luego de recibir la convocatoria, fueron los mismos autoconvocados los primeros en difundirla y aclarar que los cortes se mantienen, "eso va a depender de la propuesta". Una de las consecuencias de la protesta que comenzó el miércoles 7 es que el desabastecimiento se agrava en las estaciones de servicio de la región, afecta la economía, el turismo, y comienza a sentirse en góndolas y mostradores.

Las pérdidas de la industria petrolera por el cerco a Vaca Muerta se estiman en 12 millones de dólares diarios, y las cámaras empresarias de la región presionan por una solución al conflicto que no aparece en el horizonte cercano.

DESABASTECIMIENTO

El desabastecimiento de combustibles se agrava cada día en Neuquén y Río Negro como consecuencia de los múltiples cortes de ruta, en particular por el bloqueo a la refinería de Plaza Huincul.

En el Alto Valle la demanda solo es cubierta por las estaciones que no son de YPF, y algunas ponen un tope de carga. En la Región Sur hay actividades suspendidas y turistas varados, mientras que en la zona Atlántica dependen de la llegada de camiones desde Bahía Blanca.

“En la YPF solo hay Infinia Diesel. Viene de Mar del Plata y La Plata. YPF abastece el 60% del combustible de Neuquén y Río Negro. Imposible pensar que el resto de las compañías puedan cubrir esa demanda, por eso las largas colas, porque además por esta situación la gente procede a cargar más de lo habitual”, indicó Marcelo Pirri, secretario de la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro.

Este jueves llegaron camiones desde San Luis, pero por la alta demanda, el stock renovado se agotó en pocas horas, durante la noche. Se espera que hoy puedan llegar más camiones desde Villa Mercedes, pero el envío es controlado para no desabastecer la zona de Cuyo.

Fuentes del sector de los estacioneros indicaron que hay quiebres de stock- es decir falta al menos un combustible- en casi un centenar de estaciones de servicio de Neuquén, Río Negro y norte de Chubut. Se procura garantizar el cupo de emergencia destinado a policías, bomberos, ambulancias y usinas de hospitales.

En Plaza Huincul y Cutral Co ya no hay ningún combustible disponible. En estas ciudades y en Añelo es donde más se siente el faltante de alimentos básicos producto del bloqueo. También en Villa La Angostura se quedaron sin combustibles.

Otra localidad que acusa el impacto es Aluminé. El intendente Gabriel Álamo dijo el jueves que “hace más de 72 horas estamos sin combustible y esto empieza a perjudicar algunas otras actividades”. Por ejemplo, se suspendieron clases porque los docentes no podían llegar a las escuelas de Ruca Choroy. También se interrumpió el Operativo Leña “y guardamos el combustible para la recolección de residuos, pero nos alcanza hasta el lunes”.

También comunicó que las empresas de transporte Albus y Campana Dos suspendieron desde el lunes los servicios que se realizan hacia Zapala y San Martín de los Andes. Hay negocios que cerraron sus puertas por la falta de mercadería.

El norte neuquino es otro de los sitios donde afectan los bloqueos. En Chos Malal no hay nafta en los surtidores y se siente la falta de productos en las góndolas.

En la ciudad de Neuquén si bien hay escasez de combustible, algunas estaciones aún despachan. Al igual que en las localidades de Centenario y Cipolletti, las filas de vehículos que esperan para cargar llegan a superar el kilómetro. Plottier no tiene combustibles desde el miércoles.

Desde el Municipio de Neuquén se llevó tranquilidad que el contexto actual no pone en peligro el normal funcionamiento del transporte urbano de pasajeros ni el uso de la flota municipal para las diversas tareas asignadas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico