Río Gallegos implementará un "violentómetro"

El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que incluirá cartelería informativa para la prevención de casos de violencia de género. Se llevará a cabo en edificios públicos, plazas, plazoletas y cajeros automáticos.

En la búsqueda de sumar herramientas para la prevención, el Concejo Deliberante de Río Gallegos sancionó la implementación del “violentómetro”, conformado por una cartelería diseñada por el Instituto Politécnico Nacional de México (IPN), con el objetivo de informar y concientizar sobre la problemática de género.

La iniciativa mostrará distintos niveles de maltrato para ser identificados y que ante el reconocimiento de diversas consultas se podrá pedir ayuda, acoger asistencia telefónica de profesionales, efectuar denuncias y recibir asesoramiento legal.

En Santa Cruz, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) apuntó que son 11.822 los casos atendidos en este territorio. En la capital santacruceña, el número se suma desde febrero de 2013 hasta febrero del corriente año.

Esas cifras del 2020 en relación al año anterior se redujeron, aunque desde la OVD aseguran que se debe a que durante el 2019 no había ninguna disposición que restringiera a las personas que sufren violencia su concurrencia al órgano judicial, en contrapartida de lo que sucedió tras la llegada de la pandemia y las medidas dispuestas.

La propuesta data de 2009, cuando México necesitaba enmarcar la violencia que vivía la juventud e hizo una primera muestra de estas violencias. En Argentina, el antecedente ocurrió en Puerto Madryn en 2019 y precisamente para el Día Internacional de las Mujeres. En esa jornada se realizó la instalación del material gráfico que marca la manera en que incrementan las actitudes violentas.

Fuente: Mil Patagonias

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico