Río Negro pagará aguinaldo con fondos petroleros

Río Negro cedió áreas a dos empresas. Ya arrancó el goteo de fondos y sumará $ 470 millones en diciembre. El gobierno los destina a cubrir salarios de fin de año. El dinero lo aportan dos petroleras Los bonos iniciales suman U$s 17 millones y otros 13 se abonarán durante el mes próximo.

Río Negro cobrará 13 millones de dólares en diciembre de dos petroleras como bono fijo por la concesión de seis áreas hidrocarburíferas. Los fondos quedaron pendientes de la renegociacíón del 2014. De cara al próximo año electoral, el dinero servirá al gobierno de Alberto Weretilneck para cubrir salarios, aguinaldos y el eventual bono de 5.000 pesos.

En renegociación del 2014 la provincia no aceptó ofertas de renovación y este año llamó a licitación para esas adjudicaciones, enmarcadas en la ley N° 4818 de renegociación de las concesiones petroleras. Allí se incluyó el pago de un bono fijo.

Las áreas involucradas son seis: Catriel Oeste, Catriel Viejo, Loma Guadalosa, Tres Nidos, Las Bases y Puesto Prado.

Las primeras cuatro -según el decreto 1523/18- fueron adjudicadas a Petrolera Aconcagua Energía, y las dos restantes -por decreto 1507/18- se entregaron a President Petroleum.

Los bonos fijos de ambas empresas totalizan 17 millones de dólares, de los cuales 13 millones se deben abonar en diciembre. Unos nueve millones en los primeros días y los otros cuatro antes de finalizar el año. Esa asignación prometida se completará en el 2019. Así, esa provincia dispondrá de unos 470 millones en diciembre, excepcionalmente.

Esta disponibilidad le servirá al gobierno para cumplir con los compromisos de diciembre, esencialmente los salariales, que incluyen aguinaldos, suma fija y bonos de fin de año.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico