Santa Cruz también irá a la Justicia

Alicia Kirchner presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un amparo contra el poder central, al que acusa de haber dictado un decreto arbitrario para quedarse con el Fondo Federal Solidario. Según la proyección de Provincia, en 2019 se perderían 500 millones de pesos.

Tal como ya anunció Mariano Arcioni que lo hará Chubut, el Gobierno de Santa Cruz se presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (756/18) mediante el cual el gobierno de Mauricio Macri derogó el Fondo Federal Solidario, creado en 2009 para repartir parte de la retención a los derechos de exportación. Solo en lo que va del año Santa Cruz recibió 255 millones de pesos en materia sojera y restaban ingresar otros 145 millones hasta fin de 2018.

Cabe señalar que del dinero ingresado, un 30 % fue coparticipado a los municipios, que hoy están en alerta roja tras esta quita. Además, la Provincia estima que para 2019, por Fondo Federal Solidario deberían entrar otros 500 millones de pesos. De esta manera, Santa Cruz es la Provincia más perjudicada, ya que un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal establece que ese fondo cubría el 63,3 por ciento del gasto de capital de la provincia.

En ese sentido, la Fiscalía de Estado que conduce Fernando Tanarro y la abogada del Estado santacruceño, Graciana Peñafort, elaboraron un recurso de amparo para que la Corte intervenga declarando inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia. Entre los argumentos presentados, sostienen que es nulo porque va contra pactos internacionales, leyes y la propia Constitución Nacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico