Se duplicaron las consultas en las guardias de Comodoro y Rada Tilly

Desde Hospital Regional brindaron una conferencia de prensa en la que informaron que hasta el momento se registraron cinco casos sospechosos con posibles síntomas de hantavirus: dos fueron descartados y tres permanecen con "aislamiento selectivo", mientras están a la espera de los resultados del Malbrán. En los últimos días se han duplicado las consultas en las guardias del nosocomio en Comodoro y en Rada Tilly, por parte de personas que han visitado la Comarca Andina.

Miryám Monasterolo, directora del Hospital Regional, junto con Jorge Benítez del Área Programática, Mónica Varas, directora asociada y Verónica Cortes del área de Epidemiologia, brindaron esta mañana una conferencia de prensa en donde aclararon ciertas dudas y consultas frecuentes de la comunidad en general en lo que concierne al hantavirus.

Monasterolo, aclaró que en Comodoro Rivadavia no es necesario el uso de barbijo. “Solo lo utiliza el paciente con síntomas, en caso de alta cadena epidemiológica y el personal de servicio que trabaja con estos pacientes” dijo y agregó que el Regional se aplican “medida de precaución y de seguridad, cuando tenemos el paciente internado y tenemos que intervenir sobre él”.

PACIENTES AISLADOS Y CON TRATAMIENTO SELECTIVOS

En Comodoro Rivadavia, de cinco casos sospechosos con posibles síntomas de Hantavirus dos fueron descartados y tres pacientes fueron “aislados”, mientras están a la espera de los resultados a cargo de los profesionales del Malbrán.

Los tres casos sospechosos se encuentran “aislados con tratamientos selectivos, siendo acompañados de los centros primarios de salud y monitoreados por el medico clínico que los recibió” aseguró Monasterolo.

Sobre estos casos, señaló que ingresaron a la guardia del Regional entre el jueves y viernes pasado. “Están asintomáticos, ingresaron a la guardia con algún síntoma, fiebre, son de Comodoro que han estado de visita en la zona de la Cordillera” por lo tanto se “los considera como casos en observación, dos estuvieron internados, una vez que cesaron los síntomas se los recomendó alta domiciliaria pero con aislamiento, sin contacto con otras personas, mantienen condiciones de seguridad, esperando los resultados del Malbrán”.

Además, las autoridades sanitarias aclararon que no es peligroso consumir productos de la Comarca. “Es importante remarcarlo, que no se transmite por artesanías, alimentos, porque se están generando muchas dudas con respecto a esto y bajo ningún punto de vista podemos dejar de consumir, porque no se contagia por esto”, indicaron.

CONSULTAS FRECUENTES

Monasterolo explicó que en los últimos días en el caso del Hospital Regional se han llegado a atender hasta 15 consultas en un día. “La gente viene y pregunta si tenía que tomar recaudos o algún mecanismo de prevención porque había veraneado en la cordillera o pasado por la cordillera”.

En el caso de la guardia del Hospital Rada Tilly, hasta ayer se habían atendido más de cien personas. “En algunos casos habían pasado por la ruta desde Bariloche y habían consultado porque estaban con dolores de garganta o fiebre. A veces la gente se asusta”.

Los profesionales insistieron a la comunidad que “se queden tranquilos, y si no tienen síntomas no es necesario venir a la guardia”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico