Obligarán a los conductores a parar, y les aplicarán una foto multa, que firmarán en el acto. Las actuaciones serán derivadas a los Juzgados de Faltas.
“El sistema tiene que ser así para darle una transparencia a la multa. Se mide la velocidad, y 500 ó 600 metros de donde el radar tomó al vehículo se pueda parar al conductor y hacer la verificación con la foto”, explicó el titular de Agencia, Leonardo Das Neves.
En diálogo con FM EL CHUBUT, Das Neves afirmó que este sistema va a servir para prevenir accidentes, en especial en los tramos que registran un índice elevado de siniestros, como la Ruta 26, la Ruta 3 de Rada Tilly hasta Ramón Santos, y la Ruta 40. “Estos son lugares donde hemos detectado concentración de siniestros y la causal principal ha sido la velocidad. Ahora que tenemos los elementos vamos a empezar a trabajar también en esa etapa de prevención”, refirió.
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA
Con respecto al funcionamiento, Das Neves describió que marcarán en un radio de 500 metros la zona donde hay radares, y la Agencia de Seguridad Vial captará in fraganti, con una fotografía, al vehículo que exceda el límite de velocidad permitido.
“Tenemos que marcar la zona que está radarizada 200 metros antes del radar, posteriormente al radar, más o menos 500 metros, está el puesto de la agencia donde se imprime la foto de la multa. Se le hace la multa, el conductor la firma y esa se eleva a los juzgados. Son los procesos que están homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, dijo el titular de la Agencia.
ADHIEREN MUNICIPIOS
Por otro lado, Das Neves indicó que los concejos deliberantes tendrán que homologar este sistema de foto multas, ya que intervienen los juzgados de faltas. “La radarización también depende de cada uno dentro de las ciudades, depende de cada uno de los municipios. Y eso se hace homologación a través de los concejos deliberantes qué tipos de equipos se pueden colocar”, indicó el funcionario.
Desde hace varias semanas, la Agencia de Seguridad Vial viene probando los radares en las rutas nacionales y provinciales, para evitar cualquier tipo de falla del sistema. En los últimos días terminaron de matricular los radares, y ya están listos para empezar a aplicarlos. “Ya estamos pronto para empezar a trabajar en cualquier ruta nacional o provincial con este tipo de radares, porque tenemos requerimientos específicos del tema de la velocidad en algunas rutas”, concluyó Das Neves.