Secretario de Minería de Nación resaltó el cambio de San Juan

La segunda jornada de la ronda de mesas de trabajo contó con la convocatoria a todos los partidos políticos.

El Gobierno del Chubut expuso virtualmente ante representantes de partidos políticos una nueva ronda de trabajo y debate en torno al proyecto de ley 128/20 que promueve el desarrollo industrial minero metalífero sustentable en la meseta.

Estuvieron a cargo de la presentación los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá, de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, y la subsecretaria, Cecilia Domínguez, y participaron el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, los diputados provinciales Mariela Williams, Carlos Eliceche, Graciela Cigudosa, Xenia Gabella; el presidente del partido Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, y Digna Hernando, en representación del diputado nacional y presidente del PRO, Ignacio Torres, entre otros. No asistieron el PJ ni la UCR.

En la apertura, el secretario de Minería de la Nación celebró “la iniciativa del gobernador Arcioni desde su territorio y el llamado de participación de distintos sectores para sumarse a una definición de políticas públicas en el país que se vincula en el desarrollo, del enorme potencial geológico minero que puesto en valor pueda poner a nivel de grandes países actores de esta actividad como Australia, Chile, Perú o Brasil”.

Hensel añadió que “el presidente Alberto Fernández ha tomado la firme decisión de desarrollar la actividad minera en Argentina. Así como tenemos una pampa húmeda con desarrollo agrícola ganadero, debemos desarrollar para ir sumando entre todos los actores el mejor esquema del sistema productivo del país”.

UN PLAN “ESTRATEGICO”

Asimismo, expresó que “se ha tomado la firme decisión de definir junto a los actores de la sociedad, un plan estratégico para los próximos 30 años. Es una decisión del gobierno nacional y allí juega un rol fundamental cada una de las provincias que tienen posibilidades de desarrollar minería como Chubut”.

“Agradezco a los partidos políticos que participan de la convocatoria realizada por el Gobierno del Chubut, en la cual veo madurez, apertura, visión del rol que debe cumplir la minería en el desarrollo de Chubut”, indicó Hensel.

En este sentido, felicitó al Gobierno provincial por la primera jornada de debate la cual “muestra una actitud abierta para debatir el destino y futuro de la provincia. En San Juan lo vivimos en su momento, tuvimos dudas, incertidumbre, detractores, pero finalmente decidimos el camino de la diversificación productiva y hoy San Juan es la quinta provincia exportadora de la Argentina, donde el 78% son exportaciones derivadas de la minería”.

“Me parece que hay algo fundamental, cuando en vez de ponerse a discutir si hay que hacer minería o no, se discute cómo se debe hacer la minería. Es la clave de todos los que pretendemos no una minería a cualquier costo sino una ambientalmente sustentable, socialmente inclusiva, económicamente integrada, globalmente competitiva y atravesada por el orden que da la institucionalidad”, manifestó.

El funcionario nacional remarcó que “hablamos de grandes inversiones a largo plazo. Es importante que haya productividad, certidumbre, seguridad. La minería es una de las pocas actividades que puede exhibir el balance neto de divisas favorables para el país y significa traer grandes sumas de dinero en divisas, tanto en la etapa de construcción porque la que va a generar la producción a través de las exportaciones”.

“Hay trabajo, desarrollo de proveedores, producción, impuestos importantes, fideicomisos, fondos para infraestructura, y esto es lo que ustedes inteligentemente han sabido incluir dentro de una ley que está puesta a disposición de la sociedad chubutense que es la síntesis de la experiencia adquiridas por las provincias mineras argentinas”, concluyó.

EXPOSICION Y DEBATE

Seguidamente los ministros Cerdá y Arzani, junto a la subsecretaria Domínguez, expusieron los ejes centrales del proyecto, poniendo énfasis en la zonificación, el cuidado del ambiente y controles, la renta y el efecto multiplicador que puede generar.

Luego se hicieron consultas y se informó que en la página www.lameseta.org, se encuentra disponible documentos técnicos y académicos que acompañan el proyecto de zonificación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico