Según la fiscalía, Hualpa dormía con pastillas a una de sus víctimas y a la otra la abusó once años

En la sala de la cámara penal ubicada en el sexto piso de tribunales de Trelew se llevó adelante la audiencia de control en la que el Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal general jefa Silvia Pereira y el funcionario de fiscalía Rubén Kholer, expusieron la imputación que pesa sobre Pablo Hualpa. Se había solicitado su pedido de captura, pero finalmente el sospechoso se presentó el martes y quedó detenido.

La fiscalía expuso sobre elementos colectados partiendo de las denuncias recibidas, una de ellas registrada minutos antes del comienzo de la audiencia. Se le imputan a Pablo Federico Hualpa dos casos, el primero de ellos ocurrido en fecha que no puede ser precisada con exactitud pero que es posterior al 7 de octubre de 2016 en el domicilio que habitaban junto a la denunciante, Joana Peralta, en Trelew.

Según la fiscalía, allí el imputado, sabiendo lo que hacía y conociendo la edad de la víctima, menor de edad, desarrolló una serie de actos “perversos, prematuros y excesivos que tenían como única finalidad corromper el normal desarrollo sexual, previo suministrarle pastillas para dormir y sometiéndolo provocando lesiones comprobadas pericialmente”.

Los hechos ocurrieron en un número reiterado de oportunidades que apelan a la modalidad de delito continuado.

ONCE AÑOS DE ABUSO

Se expuso también que se investiga el caso ocurrido en fecha que no puede ser precisada con exactitud, pero que data aproximadamente desde mayo de 2007 y hasta 2017 en varios domicilios, cuando Hualpa habría abusado de una menor de edad desde los 6 años hasta los 17.

De acuerdo a lo expresado, los hechos en cuestión podrían encuadrar en la figura de abuso sexual doblemente agravado por haber sido cometido con acceso carnal en la modalidad de delito continuado en concurso real con promoción a la corrupción de menores agravada por el vínculo, artículos 119 tercer y cuarto párrafo inciso b, 55, 125 segundo y tercer párrafo y 54 contrario sensu del Código Penal, en calidad de autor, resultando damnificados dos menores de edad.

El Ministerio Público Fiscal argumentó sobre los peligros de fuga y entorpecimiento, a partir de la gravedad de los hechos, la pena en expectativa y los daños causados.

Además, restan llevarse adelante diversas entrevistas y diligencias, aseverando que estaba dada la probabilidad de autoría a través de los elementos colectados hasta el momento.

Se solicitó la prisión preventiva mientras dure la investigación y cabe destacar que en la audiencia se encontraban presentes en representación de las víctimas los integrantes de la asesoría de menores, Pablo Rey e Ivana Baskov.

La Jueza Mirta Moreno valoró las consideraciones relacionadas con los peligros procesales y tuvo en cuenta la probabilidad de autoría, remarcando que el imputado no cuenta con domicilio fijo, además de observar las características de los hechos y resolvió la prisión preventiva de Pablo Federico Hualpa, defendido por Lisandro Benítez, por el plazo de seis meses.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico