Sin aval legislativo, el Gobierno apela al JP Morgan y a Citicorp

Sin autorización legislativa, el gobernador Mariano Arcioni firmó un decreto con el que contrató al JP Morgan y Citicorp para jugarse la última carta en una partida donde todo huele a dificultades y escasas chances de éxito.

Mariano Arcioni no consiguió la autorización de la Legislatura para renegociar, reperfilar o reestructurar la deuda provincial en dólares que contrajo el gobierno del cual él era vicegobernador.

No obstante, puso proa con su Titanic hacia el iceberg intentando que, antes de chocar y hundir el barco donde viajan todos los chubutenses, funcione el “Plan Renegociación”, informa el portal de noticias y análisis El Extremo Sur.

Si no funciona, no habrá alternativas y Chubut terminará imponiendo el default social a toda la sociedad.

Si su opción funciona, las penurias aminorarán en el presente y se extenderán en el futuro. Todo el mecanismo de reestructuración de los vencimientos de la deuda tiene como único objetivo hacer viable la economía durante este y los próximos tres años -en los que él tiene que gobernar-.

Está claro que le dejará el problema agravado a su sucesor si la situación se prolonga agónicamente hasta el 10 de diciembre de 2023.

RENEGOCIACION POR DECRETO

El 18 de junio del año pasado Arcioni envió junto al exministro de Economía Alejandro Garzonio a la Legislatura el proyecto de reestructuración de la deuda en dólares de Chubut. El proyecto 65/19 nunca fue aprobado y ni siquiera tuvo debate en la Cámara de Diputados.

En los considerandos de dicho proyecto se sostenía que “conforme al estado de emergencia imperante en la provincia se hace necesario reestructurar la deuda, lo cual implica la autorización al Poder Ejecutivo a realizar todas las operaciones tendientes a tal fin”.

Dicho proyecto no fue aprobado y por eso Arcioni vulnera sus intenciones anteriores y actúa en disonancia con lo que efectuó el Gobierno nacional, haciendo pasar la renegociación de la deuda externa por ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

Chubut contrató por decreto a dos bancos internacionales para reformular la deuda provincial. Se trata del JP Morgan y del Citicorp para llevar adelante la reestructuración de la deuda provincial en dólares. También informó que el monto total a ser renegociado sería de 800 millones de dólares, y se especula que se buscaría un corrimiento de los plazos por lo que resta de este 2020 y otros tres años más.

Con el bloque oficialista dividido y enfrentado, sin chances de obtener mayoría legislativa, Arcioni no sólo no pudo hacer pasar el ajuste que envió a Diputados sino que tampoco consiguió aval de la Legislatura para la renegociación de la deuda; tampoco lo autorizaría la Ley de Emergencia (Ley VII N°91) sancionada por la Legislatura y publicada en el Boletín Oficial el pasado 14 de enero.

Ahora avanza por decreto y habrá que ver cuáles son las reacciones del sector político provincial inclusive el nacional, y de los propios tenedores de los bonos en dólares; esos mismos que representados por el estudio Latham & Watkins le advirtieron a finales de enero que “No entendemos la supuesta necesidad de reperfilar los títulos de deuda de 2026”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico