Suspenden vencimientos y lanzan créditos y cuotas sin interés por el brote de hantavirus

El brote de hantavirus provocó un grave perjuicio económico a la cordillera de Chubut. Por esa razón, ayer el Gobierno provincial anunció una serie de beneficios que incluyen la suspensión de vencimientos, líneas de crédito y cuotas sin interés, además de gestiones para suspender moratorias de la AFIP.

“No podemos quedarnos sentados esperando, tenemos que trabajar, reclamar”, dijo el gobernador Mariano Arcioni al anunciar, en Casa de Gobierno, un paquetes de medidas que ayude a los comerciantes de la Cordillera a afrontar este difícil momento económico que produjo el brote de hantavirus, que se cobró la vida de 11 personas.

El mandatario provincial se dirigió a los presentes y anunció: “hemos puesto en carpeta con el ministro Dujovne tomar las medidas correspondientes para suspender ejecuciones, moratorias y demás a través de la AFIP. Hemos constituido con el Ministerio de Turismo en conjunto con Nación un comité de crisis para poder acompañar y revertir la situación con una fuerte campaña de promoción lo que se viene y para la próxima temporada”.

En este sentido, adelantó que se proyectará “una temporada para poder revertir esta situación, transmitiendo la confianza a toda la Comarca”.

El ministro de Economía, Alejandro Garzonio explicó la serie de beneficios que incluye la suspensión de vencimientos, líneas de crédito, cuotas sin interés.

“Trabajamos en la implementación de distintas medidas que corresponden al Ministerio. A través de la Dirección General de Rentas se decidió suspender todos los vencimientos impositivos por 90 días, lo cual no significa que se eximen sino que una vez verificado este periodo se analizará cada cuenta en particular y se negociará con el deudor la forma de pago pero sin generarse intereses”, señaló el funcionario.

Y agregó que “desde el Banco Chubut trabajamos en las medidas directas que se podían tomar y decidimos prorrogar una línea de créditos que habíamos dado de cien mil pesos a una tasa del 17% para cancelación de deudas tributarias, y además se amplió el plazo de una línea nueva de 200 mil pesos con una tasa subsidiada del 17%”.

Por otro lado, detalló el ministro, se pondrá en vigencia “Ahora 18”, planes de cuotas con la tarjeta 365 sin intereses y se suspende el cobro de aquellos créditos vigentes por 90 días. “Es lo que podemos aportar en este momento desde el Ejecutivo y seguiremos trabajando por nuevas medidas necesarias”, informó.

SE SUSPENDIO EL

COBRO DE ENERGIA

Por su parte, el subsecretario de Servicio Públicos, Sergio Ramón, informó que “se decidió suspender el cobro de energía desde enero a marzo para la localidad de Epuyén, además de suspender el aumento para el resto de las localidades, acompañado con la posibilidad de pago en 12 cuotas de estos tres meses a los vecinos de Cholila, Lago Puelo, Epuyén y El Hoyo”.

En ese sentido, adelantó: “nos reuniremos con el Presidente de ENARGAS en las próximas horas para tratar la situación de la Comarca con respecto a qué medidas podemos llevar adelante con la factura de gas”.

En tanto, la ministra de Familia, Valeria Saunders, señaló que “desde el Ministerio se ha puesto a disposición no solo insumos y artículos necesarios para acompañar a las familias que estaban en aislamiento respiratorios, sino que el gobernador firmó un subsidio no reintegrable para que los jefes comunales puedan adquirir los artículos necesarios para las familias”.

Y por último, el gerente de CORFO, Sixto Bermejo, informó: “trabajamos en refinanciamiento de los vencimientos de los productores de la Comarca Andina, y también para eliminar los punitorios o lo que agrave la situación de productores”.

En la conferencia estuvieron presentes los intendentes de Gualjaina, Marcelo Limarieri; de Trevelin, Omar Aleuy; de Lago Puelo, Raúl Ibarra; de Euyén, Antonio Reato; de El Maitén, Oscar Currilén; de Cholila, Silvio Boudargham; de El Hoyo, Daniel Cárdenas; y los presidentes de las cámaras de Comercio de Esquel, Daniel Castillo; de Trevelin, Nicolás Troncoso y representantes de la Cámara de Prestadores Turísticos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico