"Tener alumnos como rehenes no le hace bien a nadie"

"Para este Gobierno es una prioridad absoluta la educación de los niños", sostuvo ayer el gobernador de Chubut tras la reunión que mantuvieron este miércoles con los gremios docentes, en donde se les informó "la oferta que el Gobierno puede pagar, donde la obra social funciona y el TEG es con cobertura absoluta". Por esa razón, "pido encarecidamente que se retomen las clases en su totalidad porque tener a los alumnos como rehenes no le hace bien a nadie".

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, brindó este jueves en Sala de Situación de Casa de Gobierno una conferencia de prensa en donde dio detalles sobre la reunión que el Gobierno provincial mantuvo con los distintos representantes de los gremios docentes para destrabar el conflicto que existe en Chubut con ese sector.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros de Coordinación de Gabinete, Federico Massoni; de Educación, Paulo Cassutti; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; el secretario de Trabajo, Andrés Meiszner; y el subsecretario de Gobierno, Fernando Vázquez.

Al respecto, Arcioni contó que “ayer, miércoles, tuvimos una reunión con los gremios de educación donde debían decidir sobre la contrapropuesta que el Gobierno le había realizado días atrás, en donde les ofrecimos pagar el 50% de la cláusula gatillo este mes y el otro 50% el mes que viene y la contrapuesta por parte de los gremios de la educación era que se les pague el 100% de la cláusula gatillo el mes siguiente, no en los dos tramos como habíamos ofrecido nosotros”.

“Esa propuesta es la que no fue aprobada por las bases de los gremios de la educación; rechazaron su misma propuesta, lo que ha motivado que hoy el gremio se mantenga intransigente en cuanto a las medidas que vienen afectando a los niños y núcleos familiares”, señaló Arcioni.

“CUMPLIMOS CON LOS ITEMS SOLICITADOS”

A su vez, el mandatario provincial resaltó que “hemos cumplido con los ítems solicitados; leS explicamos la situación económica de la provincia, en donde se les entregó un informe mostrando el plan de contingencia de reparación y mantenimiento de establecimientos. Además, la obra social funciona y el TEG está con cobertura absoluta; por eso apelo a la coherencia y racionalidad de los docentes que aún están en medida de fuerza, que vuelvan a las aulas porque hay muchos alumnos que solo comen cuando van a la escuela”.

“Me he comprometido al no descuento de los meses de julio y agosto solicitándoleS que vuelvan a las aulas porque para este Gobierno es una prioridad absoluta la educación de los niños. La intransigencia de mantener a los niños como rehenes no hace bien a nadie”, enfatizó el gobernador.

Asimismo, remarcó que “ante todo este marco, ya han vuelto varios docentes a las escuelas, en donde hoy el nivel de acatamiento no llega al 30%, lo cual nos va a permitir poder comenzar a planificar el plan de contingencia que está diseñando el ministro de Educación, Cassutti, sobre posible clase los sábados y adelantar el inicio de clases a febrero”.

El gobierno se basa fundamentalmente en cifras del valle, donde en las últimas dos semanas se comenzó a notar que muchos docentes volvieron a las aulas. No ocurre lo mismo en Comodoro, donde también influye cierta presión que se ejerce sobre los partidarios de no seguir perjudicando a los estudiantes.

Incluso trascendió la posibilidad de comenzar a dictar clases fuera de las escuelas para no interrumpir el proceso de aprendizaje.

En este contexto, muchos padres están inquietos por la suerte de sus hijos, sobre todo los de los grados iniciales y finales de cada nivel. En tanto, se descuenta que todos serán promovidos por decreto, como ocurrió en Santa Cruz en 1990.

En su conferencia de ayer, Arcioni aprovechó la ocasión para confirmar que “a pesar de que los sindicatos rechazaron la propuesta, desde el Gobierno vamos a pagar la cláusula gatillo, cuando muchas provincias las han suspendido. Nosotros asumimos un compromiso, estamos cumpliendo y vamos a cumplir con la palabra, pero no vamos a tolerar más cortes de ruta, vamos a garantizar la libertad de circulación por nuestras rutas”.

Finalmente, Arcioni dejó en claro que “más allá que no se llegue a un acuerdo con los distintos gremios docentes, nosotros nunca vamos a cortar el diálogo con ellos, pero debe entenderse que esta es la máxima propuesta que podemos dar, y vamos a seguir trabajando sabiendo que la mesa está abierta para todos».

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico