Todavía no está definido el horario de los comercios

El municipio, la Cámara y el Centro de Empleados de Comercio se reunirán para evaluar una medida que no afecte las fuentes de trabajo. La caída en ventas se sigue agudizando.

El horario de atención de los comercios se definirá el viernes. Ese día se reunirán referentes del municipio, la Cámara y el Centro de Empleados de Comercio para analizar una medida que no afecte a los trabajadores ni a los propietarios.

“Venimos dialogando sobre este tema porque Provincia planteó un horario de atención hasta las 19 pero esto es una decisión que tiene que tomar el municipio”, sostuvo Alexis Tögel, secretario de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia.

“Lo que nosotros vemos es que depende mucho del rubro, la zona y el público que tenga ese comercio. Hay locales que ya trabajan hasta las 19 y no tienen inconvenientes. Pero hay comercios en donde la gente va después de esa hora; o hay trabajadores que llegan después de las 18. Ahí se complica bastante porque en ese momento comienza el movimiento que se necesita para vender”, describió.

“Entendemos que lo que se busca es bajar la cantidad de gente circulando, pero al restringir los comercios en un solo horario, lo que se hace es que aquellas personas que van a comprar en un lapso de 11 horas lo hacen en 9. Eso hace que se agrupen más en un determinado horario”, analizó.

“Lo mismo sucede con el transporte de colectivo. Si todos los empleados de comercio salen a determinada hora hay una sobredemanda de circulación y eso lo debemos debatir para elegir la mejor estrategia posible”, agregó.

Tögel manifestó que se deben conversar las medidas para llegar a un consenso entre todas las partes. “Hay que saber cuáles son las justificaciones de esta modificación de horario y ver la manera de perjudicar lo menos posible a los comerciantes que tienen problemas en sus ventas. Sabemos -y siempre decimos- que primero está la salud, pero debemos entender bien qué es lo que vamos a hacer en los próximos días”, destacó.

VENTAS EN CAIDA

El secretario de la Cámara de Comercio también aseveró que las ventas siguen en caída y preocupan los últimos registros. “Es una situación que ya venía en baja hace bastante tiempo. La pandemia fue un golpe durísimo. Siempre hacemos la comparación interanual pero este año no la podemos hacer porque, por ejemplo, en abril del año pasado prácticamente estuvo todo cerrado. En relación al 2019 hay entre un 25% y 30% menos de ventas en unidades porque no podemos en pesos por la inflación”, señaló.

“Muchos quedaron en el camino y otros subsistieron. De a poco se volvió a la normalidad pero es muy difícil. La falta de previsibilidad en el sector hace muy difícil calcular con el mes siguiente a cuánto comprar o qué estrategia aplicar porque no sabemos cómo vamos a continuar. La tendencia a la baja se acentuó en los últimos meses”, afirmó Tögel.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico