Toritos XV es el único equipo de rugby inclusivo de Chubut

El titular del ente deportivo provincial Milton Reyes mantuvo un encuentro con Andrés Enciso, responsable del equipo de la ciudad de Trelew.

Este viernes, el presidente de Chubut Deportes Milton Reyes, recibió al responsable del equipo de rugby inclusivo “Toritos XV” de la ciudad de Trelew, Andrés Enciso.

Durante la charla, de la cual también participó la jugadora Valentina Serda, Enciso comentó el trabajo de inclusión que vienen desarrollando y como se dio el inicio de la temporada 2024, a principios de marzo, con una muy buena convocatoria de chicos y los proyectos que tienen por delante.

Toritos XV viene trabajando desde hace más de seis años, con importante compromiso hacia el deporte, en este caso el rugby, y la salud, siendo una opción importante para el deporte inclusivo, tanto en las ramas masculina como femenina.

Si bien es el único equipo de rugby inclusivo en la provincia, “Toritos XV” ya ha tenido la posibilidad de participar de diversos eventos locales, regionales y nacionales. Ahora, el próximo objetivo será un torneo nocturno que se realizará en Calafate Rugby Club de Comodoro Rivadavia.

“DAR A CONOCER ESTE PROYECTO”

Una vez concluida la reunión con Reyes, Enciso dialogó con el área de Prensa de Chubut Deportes, destacando que “hace seis años venimos trabajando con este grupo de rugby inclusivo. Hoy nos acercamos a Chubut Deportes para presentar nuestro proyecto y que se dé a conocer el trabajo que hacemos. La idea es que las instituciones se enteren de lo que hacemos y nos puedan dar su apoyo para seguir adelante”.

Enciso confirmó que “el 13 de abril tenemos un evento en Comodoro Rivadavia, es una invitación de Calafate Rugby Club. Por suerte Chubut Deportes nos dará una mano para poder concretar este viaje tan importante, así que desde ya muy agradecidos, primero por recibirnos y escucharnos y segundo por el respaldo”.

Respecto a los objetivos que plantea este programa, indicó que “la idea es dar a conocer este trabajo y que otras agrupaciones, o clubes, se puedan sumar y de ese modo, que cada vez sean más chicos los que se sumen a practicar rugby y algún día, podamos tener una competencia fija y de igual a igual. Hoy en día somos el único equipo en la provincia y lo más cercano que tenemos para competir es Neuquén (hay dos equipos)”.

Haciendo referencia a cómo surgió toda esta idea, Enciso contó: “fue algo impensado, porque en ese momento yo quise fundar un equipo de rugby en la zona. Tengo un amigo con síndrome de Down, llamado Cristian, a quien invité a jugar con nosotros. Él luego empezó a invitar amigos y estos amigos a otros amigos o conocidos y de ese modo, con el boca a boca, esto fue creciendo y así llegamos hasta hoy, seis años después, con más de 25 chicos entrenando dos veces por semana, así que en lo personal es un orgullo y también me obliga a seguir tras este desafío”.

En el cierre, invitó a todos quienes quieran sumarse a participar: “nos reunimos todos los miércoles de 17 a 18:30 en el sector de estacionamiento de la Laguna Cacique Chiquichano y los sábados, de 14 a 15:30 horas, en un predio que nos presta la Cooperativa Eléctrica, donde funcionaba el excomplejo ’La Terraza’ sobre ruta 25”.

Para mayor información, los interesados e interesadas pueden contactarse al 2804826427, o 2804859636.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico