Touriñan justifica su aval a la deuda de Das Neves

Se refirió a los 650 millones de dólares que le autorizó la Legislatura que él integraba al gobierno de Mario Das Neves que asumió a fines de 2015. Dijo que hubo "presiones" de los intendentes.

Javier Touriñan inició su gestión como nuevo secretario General de Gobierno de Chubut dando explicaciones sobre comportamientos del pasado reciente, cuando era diputado provincial y presidía el bloque del Frente Para la Victoria entre 2015 y 2019.

Apenas fue puesto en funciones por Mariano Arcioni se consultó al funcionario sobre su rol en la deuda que tomó el gobierno de Mario Das Neves en 2016. Fueron 650 millones de dólares que ahora asfixian las finanzas provinciales.

Tras admitir que “no fue cumplido” el destino que se le iba a dar a esos fondos según el proyecto original de aquel Poder Ejecutivo, lo atribuyó a que “hubo muchas cosas que pasaron en el medio”.

A continuación dijo que “hubo muchas presiones… pedidos de los intendentes de que se tomara ese endeudamiento tal como estaba dado y al que nosotros como bloque del Frente Para la Victoria nos oponíamos. Pusimos que el 15 por ciento estuviera destinado a los municipios y fue aprobado por la mayoría de la Cámara. Después hubo modificaciones y se usó para gastos corrientes”.

En el último gobierno de Das Neves la mayoría parlamentaria era de la oposición, ya que el Frente Para la Victoria tenía 16 diputados contra los 8 de Chubut Somos Todos y los 3 de Cambiemos.

“Uno vive en democracia y acepta que la mayoría manda. Yo podía tener una posición distinta y perdí en esa votación; o a lo mejor no he estado”, amplió Touriñan.

Admitió luego que la deuda “marca la presión fiscal que padece la provincia, pero yo no veo una conspiración de políticos perversos que quieren que todo salga mal. A veces los caminos nos llevan por lugares opuestos, pero hay que encontrar puentes para unir esos caminos. Con todos los que hablé piensan lo mismo, por lo menos en lo financiero que es un problema de la gente porque repercute en las prestaciones que debe dar el Estado”.

Añadió que “el gobernador impulsa políticas para sanear la situación. Tiene la ansiedad y necesidad pero a veces los tiempos del Ejecutivo no son los del Legislativo”.

Touriñan confirmó que en su nuevo cargo lo acompañará “gente que ya está en el gobierno; no incorporo personal nuevo”, poniendo el ejemplo de Néstor Hourcade, a quien conoce desde que era personal del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia en la década del 90 del siglo pasado.

Actualmente, Hourcade “está en la Legislatura, así que tengo que hablar con (Ricardo) Sastre” para que autorice su adscripción.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico