Tras los incidentes en Rawson, concejales llamaron al diálogo y a la cordura

El dolor por el fallecimiento del comisario Néstor Chávez en el marco del reclamo de los trabajadores estatales por el pago de sus salarios en tiempo y forma fue el principal tema de debate y reflexión durante la hora de preferencia del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. Por otra parte, la falta de definiciones respecto al TEG motivó un nuevo reclamo de los concejales.

La hora de preferencia de la primera sesión ordinaria de abril estuvo signada por lo acontecido algunas horas antes en Rawson. La muerte del comisario Néstor Chávez por un paro cardíaco durante el reclamo de trabajadores estatales en la Casa de Gobierno conmovió a todos y después de realizar un minuto de silencio, generó reflexión desde los cuatro bloques sobre el tenor que va tomando una crisis provincial sin resolverse.

El primero en opinar fue el representante de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, quien criticó las formas del reclamo, lamentó la muerte del policía y apoyó al gobernador Arcioni. “Debemos salir a repudiar algunas actitudes de diferentes gremios que sin dudas tienen derecho al diálogo pero lo tienen que hacer con respeto. Ir a patear las puertas de la Casa de Gobierno, hacer inscripciones en las paredes y enfrentarse con las fuerzas de seguridad es repudiable y no lo comparto. Producto de esto, tenemos un comisario que recibió un golpe en la cabeza y luego tuvo un paro cardíaco. Otros miembros de la fuerza también debieron ser hospitalizados, como así también producto de la resistencia hubo manifestantes heridos. En estos momentos de crisis es cuando más tenemos que fortalecer a la figura del gobernador, es evidente es que hay una presión muy grande sobre la figura de Mariano Arcioni. Llamamos a la búsqueda pacífica de soluciones”, expresó.

La concejal del interbloque Integración Chubut Somos Todos, Norma Contreras, ofreció su “respeto a la familia del policía que ha fallecido como de los policías que han sido agraviados” y llamó “a la cordura de los dirigentes porque si bien vivimos en democracia, debemos respetar y sostener la gobernabilidad”.

Desde el bloque PJ, se llamó a la reflexión y al diálogo en el marco de un conflicto con trabajadores luchando por el pago de sus salarios en tiempo y forma. El presidente de la bancada, Guillermo Almirón envió un saludo a la familia del comisario Chávez y advirtió que “cuando el diálogo no funciona se termina en situaciones no deseadas. El llamado a la cordura es lo mejor porque estas cosas se saben cómo empiezan pero no como terminan”. En tanto, Nicolás Caridi manifestó: “Lamento profundamente el fallecimiento del comisario Chávez, como así también las heridas sufridas por los policías y manifestantes. Mi solidaridad para con los trabajadores que han sido heridos en un justo reclamo”, manifestó Nicolás Caridi.

Desde el bloque UCR Cambiemos llegó el tono más crítico. Para José Gaspar, “es lamentable lo que ha pasado en Rawson donde un agente de policía cumpliendo con su función perdió la vida. Lo importante es que todo esto no sea manoseado ni dirigido para apoderárselo con cuestiones políticas”. Cristina Cejas envió sus condolencias a la familia del comisario y marcó el hecho como “una tragedia porque además están logrando enfrentarnos entre todos, porque el personal de las fuerzas también sufre lo mismo que el resto de los trabajadores estatales”. Reclamó que “el gobierno debe llamar a todos al diálogo. Es muy fácil decir que la provincia está mal, pero no veo que hagan nada para estar mejor”. Por último, Pablo Martínez cuestionó ¿a quién le vamos a atribuir la muerte de un servidor público? ¿A los diputados? ¿A los trabajadores que reclaman el pago de su salario en tiempo y forma? ¿Al gobierno provincial porque volvió a ratificar el decreto? ¿O a la tragedia? Acá no tenemos que hacernos los distraídos. ¿Qué esfuerzo nos piden si hace 15 años que gobiernan y tienen mayoría en la Legislatura?

PIDEN QUE SE REABRA EL EMPADRONAMIENTO DEL TEG

El reclamo de los estudiantes por la falta de definición respecto a la continuidad del Transporte Educativo Gratuito motivó que los concejales volvieran a exigir respuestas por parte del gobierno provincial.

Nicolás Caridi recordó que el ministro de Gobierno, Marcial Paz, se había comprometido a que el reempadronamiento quede definido a fines de marzo. “Ya comenzamos abril y no se han conseguido los resultados. Muchos alumnos afirman que hasta el momento no se les ha enviado ningún mail confirmando o rechazando su beneficio por lo cual hasta el día de hoy deben pagar el boleto. En este Concejo hemos recibido los petitorios”. En este marco, el edil del PJ advirtió que “habiéndose cumplido los plazos exigimos que tomen una determinación para que el sistema se normalice. Entendemos la situación provincial pero no queremos que el ajuste siempre sea por el hilo más fino. Solicitamos información y que se envíe también a la Secretaría de Gobierno municipal que es quien provee el otro 50% del beneficio”.

Por su parte, Sirley García, reclamó que “el Estado debe garantizar la educación y que no quede en un slogan sin sentido eso de que ´la juventud es nuestro futuro´. Le pido al gobierno provincial que si hay que hacer un ajuste o reestructuración no sea a los estudiantes que son el futuro”. Por moción de la concejal, los ediles solicitaron que se envíe una nota al gobierno provincial para que se reabra el empadronamiento porque “muchos estudiantes no contaban con la información necesaria o no eran claros los requisitos y queremos que sean la mayoría los que puedan acceder”, fundamentó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico