Selva Judith Forstmann había nacido hace 56 años en Godoy Cruz (Mendoza) pero siendo niña se radicó con sus padres en la ciudad de La Plata, donde realizó sus estudios primarios, secundarios y terciarios, habiéndose recibido de museóloga en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 8 de esa ciudad y profesora de idioma inglés.
En 1973 se radicó en Caleta Olivia y ejerció la docencia en el colegio Don Bosco (ahora denominado Instituto Spínola) y en el desparecido Centro de Estudios Terciarios que fue el antecedente de la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Además, junto a otras mujeres, fue impulsora de la creación del Hogar de Ancianos “Nuevo Amanecer”.
Estaba casada con Emilio Papousek, con quien tuvo dos hijos y cuando su esposo fue intendente de Caleta Olivia en el período 1983/87, ella ejerció el cargo de directora de Cultura, poniendo en vigencia la Feria del Libro y revitalizó el “Festival del Pueblo”, imponiéndolo de allí en más como “Festival del Trabajador Patagónico”.
CARRERA POLITICA
Siempre abrazando su militancia justicialista, comenzó a incursionar en cargos políticos electivos a partir de diciembre de 1991 como concejal en Caleta Olivia, función que cumplió hasta 1993 cuando fue electa diputada provincial y luego fue reelecta por otros tres períodos consecutivos, llegando a ocupar la Presidencia de la Legislatura e incluso hacerse cargo interinamente de la Gobernación.
El 12 de diciembre de 2007 asumió como senadora nacional reemplazando a Alicia Kirchner, quien renunciara a su banca para retomar el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En setiembre de 2008, en México, fue designada como presidenta del Comité Ejecutivo de la Confederación de Parlamentaria de las Américas y hace pocos meses le cupo la organización de una reunión cumbre de ese organismo internacional en la localidad de El Calafate.
De su trayectoria como legisladora provincial se destaca la concreción de proyectos de relevancia como la creación de la Bandera de Santa Cruz, la denominación de El Chaltén a la incipiente población cordillerana que era conocida habitualmente con el nombre del imponente Cerro Fitz Roy, con lo cual se mantuvo el nombre que le dieran los pueblos originarios. Por otro lado propuso la creación de nuevos pueblos en Santa Cruz, donde comenzaron asentamientos familiares, como el caso del paraje Tucu Tucu.
Además, constantemente se ocupó de la defensa del género femenino a tal punto que por su iniciativa se impuso el Registro de Deudores Alimentarios con lo cual se estableció que aquellos padres que se separaban de su familia y no aportaban fondos a sus hijos, tendrían severas sanciones como la imposibilidad de no acceder a créditos y otros beneficios normales para los ciudadanos.
En el Senado de la Nación integraba, entre otras comisiones, las de Economías Regionales, Población y Desarrollo Humano, Turismo, Banca Especial de la Mujer y Educación y Cultura. Sus proyectos apuntaron fundamentalmente al reconocimiento de personas e instituciones en los ámbitos educativo y cultural, el rol de la mujer. Su mandato vencía el 9 de diciembre de 2011.