Un centenar de personas acompaña la 1ª Jornada de Actualización Docente

Dio inicio la capacitación que puso en marcha el Instituto Superior de Formación Docente 810. "Educación Física y Escuela"; "Educación Física e Inclusión"; y "Acti-vidad Física, Salud y Rendimiento;" son los ejes del ciclo de charlas que culminan este sábado en el Día del Profesor.

Un centenar de personas se dio cita este viernes, en el gimnasio principal del Club Ingeniero Huergo, para acompañar el inicio de la 1ª Jornada de Actualización Docente, que culmina en la tarde del sábado, y que es llevada a cabo por el cuerpo de docentes del

Instituto Superior de Formación Docente 810 “Prof. Fidel P. Moreno”, en el marco de su 39° Aniversario.

“Educación Física y Escuela“; “Educación Física e Inclusión“; y A“ctividad Física, Salud y Rendimiento“; son los ejes del ciclo de charlas que culminan este sábado en el Día del Profesor, y que arrancó el viernes con la ponencia del profesor Lucas Kamman, quien se refirió a las “Estrategias comunicativas y metodológicas en la clase de EF para un alumno con discapacidad auditiva”, haciendo uso de estrategias concreta y sugerencias para desempeñarse en ese contexto.

La ponencia de 40’ tuvo su correlatividad con el médico deportólogo Manuel Pazos Esoin, quien dio una introducción a la “Prevención de lesiones y readaptación deportiva”, que tuvo un interesante intercambio de consultas con aquellos que se dedican a los deportes de contacto y están en continuo escenario de lesiones por los golpes que reciben durante la práctica o competencia.

La jornada de este sábado por la mañana, abrió con “¿Jugamos a jugar? (pensando en la accesibilidad)” a cargo de las docentes Fabiana Wilensky y Viviana Brunt, donde las disertantes fueron más allá de la exposición y utilizaron lo lúdico para poner en evidencia las inquietudes y desafíos que surgen a la hora de pensar en la inclusión.

Motivador de pura cepa, el profesor Mariano It dispuso su mirada acerca de “El básquet en la escuela”, donde centró su ponencia en su experiencia como exjugador profesional, su paso por el básquet escolar en Estados Unidos y su cargo como coordinador del Básquet CAI (Comisión de Actividades Infantiles).

Entre su oratoria, recalcó que para la iniciación deportiva siempre tiene que predominar un profesor de EF por sobre un entrenador. Que todo debe ir acompañado de amor y pasión. Y que se debe apuntar a la masividad y la identidad a la hora de trabajar con los niños/as, dejando en claro cuáles son los límites a padres y dirigentes.

En lo escolar, “la resolución de problemas en la EF” fue abordada por el licenciado Manuel Olea y la vicedirectora del Instituto, Lorena Montoya, donde el eje estuvo planteado en la clase de EF en sí misma y los desafíos a pensar a la hora de contar con la participación y orientación de los estudiantes y los contenidos.

La profesora Fernanda Vidal, en conjunto con par Nicolás Solorza, cerraron el bloque de la mañana con “Rugby TAG escolar”, que al igual que la ponencia de It, busca sentar los fundamentos básicos de cualquier deporte en el ámbito escolar.

Por la tarde, la jornada concluirá con el “Desarrollo de las capacidades física: Escuela vs Gimnasio” de Andrea Tanquía. “Primeros auxilios”, con Daniela Duarte, “Sistemas complejos en el deporte” con el licenciado Rodrigo Pérez, “HIIT: Un abordaje teórico y metodológico” del licenciado Maximiliano Togel. Y “Volver al rendimiento luego de una lesión de rodilla” con el licenciado Luis Camargo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico