Un joven investigador trabajará cofinanciado por el área de Ciencia de Chubut y el CONICET

Se trata de Lucas Sepúlveda, becario doctoral que investigará sobre la diversificación de la industria acuícola.

Lucas Sepúlveda investigará, hasta 2023, sobre la posible diversificación de la industria acuícola incluyendo el erizo de mar conocido como “uni”. Lo hará como becario doctoral cofinanciado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia del Chubut (SCTeIP).

El investigador, oriundo de Río Negro, desarrollará sus estudios en el marco del Centro para el Estudio de Sistema Marinos (CESIMAR - CENPAT) y específicamente sobre el cultivo del erizo de mar verde (ArbaciaDufresnii) con fines acuícolas.

La vinculación entre los diferentes organismos resulta en una estrategia que posibilita el estudio de temas pertinentes a la problemática social, ambiental y económica de la provincia. La finalidad es formar recursos humanos de alto nivel, con énfasis en las áreas estratégicas propuestas por la Secretaría, para realizar tareas de investigación, permitiendo que jóvenes con mérito y vocación alcancen un alto nivel de capacitación, constituyendo un medio idóneo para su más eficaz inserción en los ámbitos científicos, tecnológicos y productivos de Chubut.

BECAS COFINANCIADAS

La Secretaría de Ciencia del Chubut ofrece anualmente las becas cofinanciadas con CONICET, con un cupo máximo de 10 becas de las cuales 4 están destinadas a la realización de doctorados y 6 a postdoctorados.

Desde 2017 las becas postdoctorales son cofinanciadas en conjunto con otras esferas del gobierno, como el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Turismo, y la SCTeIP articula el contacto directo del becario con los organismos de la provincia en función de la temática de investigación a desarrollar priorizando estudios relacionados con la producción vitivinícola, el desarrollo de levaduras, reciclado de residuos industriales, entre otros.

LA ESPECIE A INVESTIGAR

Actualmente, las especies de erizos que abastecen el mercado internacional han mostrado severos signos de declinación conduciendo a la exploración de nuevos sitios de extracción alrededor del mundo y el desarrollo de la acuicultura.

La Argentina tiene el mayor potencial para la acuicultura en toda Latinoamérica. Sin embargo, en nuestro país la maricultura está básicamente limitada al cultivo de ostra y mejillón, por lo tanto la diversificación de esta actividad y la generación de nuevas tecnologías de cultivo de especies autóctonas y comercialmente atractivas es una meta deseable y posible. Especialmente en la Provincia del Chubut, este proyecto se ubica dentro de lineamientos políticos de ciencia, tecnología e innovación productiva, los cuales plantean que es primordial el desarrollo y la investigación sobre especies nativas.

La especie nativa de erizo de mar Arbaciadufresnii no ha sido objeto de presión pesquera o de actividades de cultivo. Sin embargo, las gónadas de este erizo presentan una aceptable calidad para generar un producto acuícola de consumo humano.

Considerando que el cultivo de erizos de mar es una tecnología en crecimiento a nivel mundial, y que se recomienda que la misma se base en especies nativas para evitar los perjuicios de las introducciones; el propósito de este proyecto es explorar las posibilidades de cultivo de esta especie.

En ese contexto, se plantea como objetivo general del estudio, investigar los factores físicos y químicos que afectan la producción de gónadas en el erizo de mar verde; lo que comprenderá la comparación de las tasas metabólicas de erizos de mar juveniles y adultos, la evaluación del efecto de la densidad, la temperatura y la tasa de renovación de agua en la tasa de crecimiento y la supervivencia de erizos de mar juveniles y adultos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico