El juez Paulo König, a cargo del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Laboral Nº 2 de Trelew hizo lugar a un amparo presentado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) y le ordenó al Gobierno provincial que frene los descuentos sobre los salarios de los docentes, al tiempo que lo intima a devolver en un plazo de cinco días los fondos retenidos.
La acción se inicia a partir de la presentación del gremio docente en el marco del expediente “Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut S/acción de amparo” que tramite ante el juzgado a cargo de König.
La sentencia, de carácter interlocutorio y registrada bajo el número 289/19, dispone “hacer lugar al a medida cautelar requerida en demanda, ordenando a la provincia del Chubut el pago de haberes de las y los agentes dependientes del Ministerio de Educación de esta provincia de manera íntegra y sin descuento alguno”.
A la vez, resuelve que “para el caso de que ya se hayan pagado haberes con descuentos a la fecha de notificación de la presente, se proceda a reintegrar en un plazo que no exceda los cinco días hábiles dichas sumas hasta tanto recaiga sentencia definitiva”.