Un paseo costero para el barrio Presidente Ortiz y una plaza para el Quirno Costa

Tres empresas se presentaron para construir el Paseo Ferroportuario para el barrio de Kilómetro 5 que tiene un presupuesto oficial de 23.373.112 pesos y un plazo de ejecución de 180 días. En tanto, otras tres firmas se presentaron para ejecutar la obra denominada "Intervención interior en espacio recreativo barrio Quirno Costa", que tiene un presupuesto oficial de 3.946.878,38 pesos y un plazo de ejecución de 90 días corridos.

En instalaciones del CEPtur en un acto presidido por el viceintendente Juan Pablo Luque, el Secretario de Obras Públicas, Abel Boyero y los dirigentes vecinales del barrio Quirno Costa, Pedro Chiguay, y de Presidente Ortiz, Lidia Mosconi, ayer se realizaron las licitaciones de dos obras: el Paseo Ferroportuario para el barrio de Kilómetro 5 y una plaza para el sector de la zona sur.
El paseo, recuperación y difusión del patrimonio industrial y cultural tiene un presupuesto oficial de 23.373.112 pesos y un plazo de ejecución de 180 días. Esta propuesta de intervención se da en función de considerar la historia que tiene ese sector de la zona norte, "donde tuvieron origen y transcurrieron hechos trascendentes de carácter histórico" que hacen a la identidad cultural de la ciudad y a su preservación.
El proyecto asegura que "estas acciones permitirán la vinculación y movilidad del barrio y jerarquizar el borde costero". El primer tramo vincula la ex gamela con el sector ferroviario uniendo la estación del Ferrocarril con los galpones de los ex baños ubicados junto con la plaza General Belgrano.
Para construir este paseo, de similares características al que se construyó en los barrios Restinga Ali y Stella Maris, se presentaron dos empresas: Freile Construcciones SRL que ofertó 24.523.930,58 pesos y Rigel SRL que cotizó 23.371.852,34 pesos.
La dirigente Lidia Moscoso a cargo de la vecinal de Presidente Ortiz, destacó el trabajo en conjunto que hacen las instituciones de Kilometro 5 para salvaguardar la histórica que tiene ese sector en la configuración identitaria de esta ciudad.
En este sentido destacó que las instituciones "están presentes siempre en la lucha por más obras que están llegando después de haber cumplido cien años".
También destacó que la comunidad barrial lamenta lo que pasó con el lanchón –quemado intencionalmente– y dijo que se trabajará para que los sitios históricos sean recuperados. Subrayó además la colaboración que recibieron de la comuna, del intendente Carlos linares y del secretario Abel Boyero.
El funcionario a cargo de Obras Públicas explicó que el paseo costero buscará dar continuidad al programa de que Comodoro mire al mar. Por esta razón, "ya se licitaron los baños y ahora vamos a licitar esta etapa, que es la primera del paseo y la segunda se licitará en el primer semestre del año que viene y se invertirán más de 20 millones de pesos", confirmó.
El tramo comprendido en esta primera etapa se extenderá desde la ex usina hacia el sur y será de similares características a los que se han realizado en otros barrios, indicó Boyero, asegurando que dependiendo de la zona se hará un muro y que tendrá bicisenda senda peatonales, iluminación y cestos de basura.

UNA PLAZA EN
QUIRNO COSTA
La otra obra licitada ayer fue la denominada "Intervención interior en espacio recreativo barrio Quirno Costa", que tiene un presupuesto oficial de 3.946.878,38 pesos y un plazo de ejecución de 90 días corridos.
La obra comprende la demolición y la refacción de veredas perimetrales; la colocación de tres máquinas saludables para la realización de ejercicios o estiramientos; y la instalación de luminarias peatonales para la seguridad.
El espacio será dotado de bancos de hormigón y mesa de ajedrez, nuevos cestos de basura y se reemplazará un tobogán infantil que está dañado, creando un lugar diferente en el interior de la plaza.
Finalmente, en el playón deportivo existente se construirá una nueva carpeta y se demarcará la cancha. También se harán tareas de refacción en el anfiteatro y en las escaleras, y se ejecutará un sistema de riego para abastecer las especies allí plantadas.
A esta licitación se presentaron tres interesados: las empresas Choele SRL que cotizó 4.414.614,97 pesos; Nitens SRL que ofertó 4.3255.551, 49 pesos, y por último la empresa de Norberto Olivera que propuso 3.933.191,16 pesos.
El representante barrial, Pedro Chiguay manifestó su alegría por la realización de este proyecto que fue ideado hace un par de años con los vecinos, considerando la necesidad de tener un espacio para el disfrute familiar. En este sentido agradeció a las autoridades municipales por el trabajo en conjunto con la vecinal para poder concretar este proyecto en poco tiempo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico