Un sector de ATECh advierte sobre el riesgo que corre el ciclo lectivo

La Agrupación Celeste del gremio docente ATECh sostuvo que si no hay una respuesta concreta de pago a las deudas salariales no comenzará el ciclo lectivo 2020. Cuestionaron que los trabajadores sean la variable de ajuste del Gobierno provincial y exigieron una educación pública en condiciones dignas.

Los anuncios de ajuste del gobernador Mariano Arcioni vuelven a abrir focos de conflicto con los distintos gremios de trabajadores estatales de Chubut.

Así, desde la Agrupación Celeste de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) sostuvieron a través de un comunicado: “lejos de splo reclamar nuestros legítimos derechos, como trabajadores organizados a través de nuestro sindicato y Central de Trabajadores, llevamos propuestas que nunca fueron escuchadas. Hoy vemos un relato de la situación como si fuera este un gobierno que recién asume y que no tuviera responsabilidad alguna en la situación económica en la que nos encontramos”.

“Cuando el Gobierno expresa que existe una deuda de 850 millones de dólares y que eso no se invirtió en infraestructura, en mejorar la Educación, la Salud, etcétera, nos preguntamos ¿dónde fueron a para esos millones? y ¿por qué somos los trabajadores quienes debemos pagar la desidia y el mal manejo político de las cuentas públicas del Estado provincial?”, agregaron.

“El gobernador no puede hablar como si fuera un gobierno que recién se encuentra en esta situación, porque forma parte de quienes han generado esta situación. Las medidas anunciadas en términos de recaudación no resuelven la cuestión de fondo. No se tocan intereses de los sectores que tienen millones de ganancias con recursos que son o deberían ser de todos los chubutenses como el petróleo o la pesca por nombrar sólo dos de los más importantes”, aseguraron.

“Sin embargo se nos vuelve a plantear que el ajuste pasará por un congelamiento salarial por 180 días, sin siquiera garantizar el pago de nuestro salario en tiempo y forma, cuándo es el cronograma de los salarios y sin fecha aún de lo adeudado en término de cláusula gatillo firmada en paritarias”, criticaron.

En este sentido, desde la Agrupación Celeste de ATECh exigen al Gobierno provincial que convoque al gremio para que “dé respuesta concreta al pago de lo que se adeuda, expresando una vez más que con deuda no comenzará el ciclo lectivo”.

“Hemos repetido siempre que nuestra voluntad, la voluntad de todos los trabajadores de la Educación es trabajar en la Escuela, en el aula. Defendemos la Educación Pública, pero eso debe ser en condiciones dignas y donde se respeten y se cumplan nuestros derechos y los derechos de toda la Comunidad Educativa”, consideraron.

“Somos conscientes del descalabro económico y social que provocó el neoliberalismo a nivel nacional. Sabemos también de las urgencias de nuestro pueblo, de quienes hoy no tienen trabajo, de muchas familias donde sus hijos, nuestros hijos asisten a la Escuela Pública. Por eso hemos puesto la infraestructura y la mayor inversión en Educación como ejes de nuestros reclamos”, aseveraron.

“En este sentido también expresamos, como lo hicimos en las calles de cada ciudad, que no es con la megaminería la salida, porque representa un saqueo económico, ambiental y social comprometiendo a futuras generaciones. En términos económicos los ingresos que dejaría no representan ni el 5% de la masa salarial actual, y sólo es el negocio de unos pocos vivos”, añadieron.

“Hoy nuestra provincia no demuestra la voluntad política de administrar, controlar y distribuir más equitativamente lo que se produce y eso es una falencia política que se agrava con la situación económica”, criticaron desde la Agrupación Celeste de ATECh.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico