Una comodorense hace historia en la aviación argentina

Vanina Busniuk hace cinco años decidió cumplir el sueño que tenía desde chica, cuando quería apresar con sus manos los aviones que surcaban el cielo. Rápidamente logró certificarse como piloto privado de avión y hace un año marcó un hito histórico en la aviación femenina argentina cuando junto a otras cuatro representantes inauguró el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en Aviación. En noviembre se realizará el Segundo Encuentro en Villa María, Córdoba.

Vanina Busniuk tiene 30 años, nació en Comodoro Rivadavia y desde muy pequeña soñaba con atrapar los aviones que pasaban surcando los cielos. Mientras, sus padres la intentaban tranquilizar a la hora de subirse a un avión porque quería conocer todo lo que rodeaba ese micromundo.

Esa mirada hacia el cielo siempre estuvo presente, desde sus inicios como estudiante en el Colegio Domingo Savio, trabajando a los 17 años con su familia e iniciando sus estudios en Ciencias Económicas.

Pero su gran sueño se hizo esperar hasta cumplir los 25, cuando un día decidió acercarse al Aeroclub Comodoro Rivadavia y consultar qué tenía que hacer para convertirse en piloto.

40 HORAS

“Cuando llegué al Aeroclub y pregunté, pensaron que quería dar un vuelo de bautismo pero yo quería ser piloto, así que me dijeron todos los requisitos que tenía que cumplir y al poco tiempo me recibí de piloto privado de avión, luego de completar 40 horas de vuelo, que es uno de los requisitos”, detalló a El Patagónico.

Pero cumplir su sueño era solo el comienzo. “Acá en Comodoro no hay muchas mujeres pilotos; las hubo a lo largo de la historia, pero ahora solo estamos Patricia Iglesias y yo, además de Claudia, una chica que está haciendo el curso para recibirse. Entonces me empecé a contactar con otras pilotos de distintas partes del país para poder organizar un encuentro y conocernos”.

Rápidamente lo que empezó como una idea, mensajes por Instagram y un grupo de WhatsApp, se transformó en un hecho histórico para la aviación femenina argentina.

“Junto a Delfina Gómez, Karen Mendicini, Jesica Serloni, de Buenos Aires y Javiera Robles, de Salta, organizamos el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en Aviación y decidimos hacerlo en Ezpeleta, de donde son las chicas de Buenos Aires. Eso fue el 9 de diciembre del año pasado y superó todas las expectativas”.

Cinco.png
Las cinco impulsoras del Primer Encuentro Nacional de Mujeres en Aviación.
Las cinco impulsoras del Primer Encuentro Nacional de Mujeres en Aviación.

Vanina detalló que no solo fueron mujeres pilotos de avión privado las que se acercaron al encuentro, sino que “vinieron mecánicas, de la Fuerza Aérea, tripulantes de abordo, pilotos aerocomerciales. Fue un antes y un después. Vinieron mujeres de Uruguay, Brasil, Chile, y esto nos marcó; vino mucha gente de Buenos Aires”.

Luego de realizado ese primer encuentro el grupo de WhatsApp que administra Vanina, junto a otras dos integrantes, el número de mujeres en el grupo superó las 120 y el próximo 9 y 10 de noviembre en Villa María, Córdoba, realizarán el Segundo Encuentro Nacional de Mujeres en Aviación.

Primer2.png
Primer Encuentro Nacional de Mujeres en Aviación.

Primer Encuentro Nacional de Mujeres en Aviación.

AEROCLUB Y MUJERES

La joven que preside la empresa Iriva SA y que en su tiempo libre pilotea aviones, le envió un mensaje a todas las mujeres que ven como un sueño lejano el pilotear un avión.

“Tenemos que seguir sumando más mujeres a la aviación. Las pilotos actualmente representamos el 1%, pero eso es porque piensan que va a ser un mundo machista, solo para hombres, pero no es así. En el Aeroclub (Comodoro Rivadavia) a mí me recibieron como una más, me cuidan y me ayudan. Pero hay que animarse. En el Aeroclub te orientan en todo, te dan una mano y somos como una familia”.

Vanina agrega que en el Aeroclub local, además del curso de piloto privado, hay cursos para manejos de drones y para pilotos aerocomerciales. Hace una mención especial a Héctor Ligo, el cocinero del Aeroclub que todos los sábados los agasaja con una comida especial.

“Héctor es una persona muy especial, está siempre ahí para cuidarnos y agasajarnos”, dice.

CONTACTO Y HORARIOS

Teléfono de contacto: 0297-4482495

Lunes a Viernes de 08:30 a 12:30.

Sabado de 09:00 a 13:00.

Ruta nacional nº3 km 1840

Primer.png
Primer Encuentro Nacional de Mujeres en Aviación.
Primer Encuentro Nacional de Mujeres en Aviación.

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL

El 2° Encuentro Nacional de Mujeres de Aviación se llevará adelante en la localidad de Villa María, Córdoba, los próximos 9 y 10 de noviembre. “Conseguimos que nos prestaran todo el aeropuerto los dos días. Es un aeropuerto que tiene capacidad para 120 aviones; por eso muchas de las pilotos van a llegar con sus aviones; otras con sus aviones alquilados y también como sabemos la situación económica que atraviesa el país, vamos a armar un aerocamping en la pista”.

Este año además sumarán nuevas colaboradoras que estarán a cargo de distintas tareas: Jenny Dillon, piloto de acrobacia aérea y planeador quien realizará una charla informativa sobre acrobacia en competición; Mariela Guasti, medica clínica y piloto privado que brindará una charla sobre medicina aeronáutica, Cynthia Giannotta , profesora de inglés con certificación OACI y competición lingüística; Naomi Parodi, piloto privado y comercial; Rosana Perales, piloto privado de avión; Guadalupe Gallardo, piloto de avión de Prefectura Nacional; Celina Crestini, piloto privado de avión y comercial; Maida Poggi, TCP de Flybondi; Lucía Raw, quien se encarga de toda la producción audiovisual; Marina Mansilla, torrera de control en el aeropuerto de Córdoba que dictará una charla informativa junto a dos compañeras sobre control de tránsito aéreo; Mabel Santiago, que brindará una charla informativa sobre derecho aeronáutico; Victoria Kern, comandante de Fly East; Pamela Constanza Verón, que es cabo mecánica del batallón de combate 601; Andrea Moll piloto de avión que ha vuelto a vivir para volar (experiencia de vida emotiva, donde una mujer con grandes problemas de salud retoma su actividad aeronáutica e inspira a otras); Cielo Molina, piloto comercial y copiloto de línea aérea; Mabel Santiago, abogada que brindará una charla de derecho aeronáutico.

Busniuk destaca el apoyo recibido por la provincia de Córdoba “que nos prestó todo el aeropuerto para que hagamos la actividad y nos acompañó en la difusión porque este es un evento turístico y además porque va a haber saltos en paracaídas, shows de acrobacia, vuelos de bautismo y food trucks, además de las charlas informativas a cargo de las distintas profesionales que nos apoyarán en este segundo encuentro”.

Finalmente Vanina, apodada por sus compañeros del Aeroclub como “Penelope Glamour”, informó que están haciendo todos los trámites necesarios para qué este encuentro y los futuros sean declarados de interés nacional.

“Ya mandamos todo a la Secretaría de Nación y estamos esperando. Este eventos es un hecho histórico en el país y queremos que se difunda en todos lados para que haya más mujeres en la aviación argentina”, concluyó la piloto comodorense.

Embed

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico