Una multitud se congregó en las calles para defender la educación pública y gratuita

La marcha federal en defensa de la educación pública y gratuita que se desarrolló ayer en todo el país tuvo un masivo eco en Comodoro Rivadavia, donde convocó a miles de personas. La movilización fue impulsada por la comunidad universitaria pero contó con el apoyo de organizaciones sociales y gremios de la región. Hoy se entregará un documento a los funcionarios políticos del Bloque Patagónico contra el Ajuste para que la educación no se vuelva un negocio de unos pocos y continúe siendo un bien social para todos.

La educación no se vende. Ese fue el mensaje que se replicó ayer en diferentes puntos del país cuando la comunidad universitaria se volcó a las calles para repudiar los ajustes en la educación pública y gratuita que pretende ejecutar el gobierno de Mauricio Macri.

Comodoro Rivadavia también fue parte de la marcha federal que convocó a miles de docentes y estudiantes de la región para repudiar todas aquellas políticas que pondrían en jaque la enseñanza en los establecimientos públicos de la Argentina, especialmente en las universidades.

La concentración comenzó a las 15 en la casa central de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) donde los alumnos comenzaron a preparar banderas y carteles que dejaban en claro que educación es un derecho y no un privilegio para unos pocos. “Hoy la clase es en la calle, por la educación pública”; “La educación no es cara, cara es la ignorancia”; “La Universidad no se vende, se defiende”; “La educación no cambia el mundo, cambia las personas que van a cambiar al mundo”; y “La universidad pública es un derecho, no un privilegio”, son algunos de los mensajes que podían leerse ayer en las calles de esta ciudad y que pretendían llegar a Macri y sus CEOs.

La convocatoria fue creciendo con el paso de los minutos a tal punto que media hora más tarde personal del área municipal de Tránsito tuvo que cortar la circulación de los vehículos en la calzada de la ruta Nacional 3. El operativo demandó cinco motoristas y dos camionetas, pero debido a la gran participación de manifestantes se sumó personal de Tránsito de zona norte.

El paso de los miles de manifestantes estuvo marcado por las canciones en contra del Gobierno nacional y sus políticas neoliberales, que día a día atentan contra el bienestar de los argentinos pese a que ayer el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña Braun, ratificó el plan económico y negó la existencia de una crisis.

La marcha transcurrió por la ruta Nacional 3 donde los automovilistas se sumaban a la defensa de la educación pública y gratuita a través de sus bocinas. Así, la masiva columna se llegó hasta Güemes y San Martín donde se sumaron gremios y organizaciones sociales a la convocatoria. Unos minutos después se dirigieron por Rivadavia hacia la plaza de la Escuela 83.

UNA PLAZA QUE

QUEDO CHICA

La gran cantidad de personas generó que el espacio público quedara chico por lo que se pidió que los presentes ocuparan todo el largo de la calle San Martín entre España y Belgrano. Una vez que todos contaban con un espacio, pudieron escuchar las palabras de Gloria Herrera, secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU); de Carlos De Marziani, rector de la casa de altos estudios, y de Julia Calderón, representante de los alumnos que mantienen el acampe informativo en la casa central y que hoy será la encargada de entregar un documento elaborado por el interclaustro a los políticos que asistan a la reunión del Bloque Patagónico contra el Ajuste.

La dirigente de ADU celebró la gran convocatoria y agradeció a los diferentes gremios por su solidaridad con la comunidad universitaria. “Estamos acá bajo una sola consigna en defensa de la educación pública”, aseguró Herrera.

Mientras, Calderón leyó el documento e instó a los estudiantes a participar del acampe como una forma de continuar protestando contra el ajuste.

Asimismo, el rector de la UNPSJB sostuvo: “el pueblo de Comodoro Rivadavia está presente. Eso demuestra el vínculo que tenemos con la comunidad que permite generar esa sinergia para continuar avanzando y permitiendo que la mayor cantidad de ciudadanos pueda acceder a la educación superior, que siempre decimos es un derecho humano, un bien social y un bien de todos los estados. Entre todos tenemos que seguir defendiéndola y tenemos que estar atentos para evitar este avasallamiento que no nos permite desarrollar nuestras actividades como nosotros quisiéramos”, alertó.

“Hoy (por ayer) fue un día muy duro donde el contexto socio económico es cada vez más grave. Tenemos que estar cada vez más juntos tratando de defendernos y no permitiendo que este sistema neoliberal, que quieren implementar, vuelva a tener esas prácticas que años atrás supieron destruir el gran país que tenemos”, manifestó.

“La Patagonia ha sido relegada y una muestra más de ello fue la reunión que tuvieron el martes algunos rectores (con Macri) donde ninguno de ellos fue de la región. Nadie de la región estuvo presente por lo cual esa es la relevancia que se le da a la Patagonia desde el Gobierno nacional. Entre todos tenemos que seguir luchando por la educación superior que es un bien de todos”, consideró De Marziani.

Así, los presentes se retiraron de la plaza de la Escuela 83 sabiendo que la lucha continúa porque en Comodoro y la región son mayoría los que consideran que la educación es un derecho y que no se vende.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico