Walter Garrone, un maestro que enseña a superar todos los límites

El multicampeón con Atenas de Córdoba y ex técnico de la selección argentina coordina una escuelita de básquet para niños ciegos y disminuidos visuales, en el barrio Alberdi de la capital cordobesa. "En algún lugar donde la comunidad nos reciba, se hace un campus de cuatro días para todo el país", señaló el profesor y licenciado en Educación Física. "Es una hermosa tarea", reconoció.
Por Lorenzo Martins
El experimentado maestro de entrenadores de básquetbol Walter Garrone, campeón de la Liga Nacional con Atenas de Córdoba en 1987, 1988 y 1990, campeón del Sudamericano de Clubes 1993 con la misma institución y técnico de la selección argentina en el Preolímpico de 1992, y ex DT de la selección argentina, asume un desafío inédito en su carrera: enseñarles la actividad a niños ciegos y disminuidos visuales de 8 a 14 años, en forma gratuita.
En diálogo con el programa Deporte Total, que se emite por Radio Del Mar (98.7),
Garrone dio detalles del trabajo que viene realizando desde el 25 de junio en la escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, ubicada en el barrio de Alberdi.
"Hace como siete años que estoy dentro del básquetbol para ciegos. En algún lugar donde la comunidad nos reciba, se hace un campus de cuatro días para todo el país, de personas ciegas o de baja visión. Hace un mes y medio, en mi escuela, con mis alumnas y alumnos como guía, tomé la decisión de hacer básquetbol únicamente para niños ciegos o de baja visión", comentó.
"Hasta ahora vamos bien, me gustaría que nos vaya mejor porque tenemos solamente diez alumnos", reconoció el ex director de la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol de Argentina (ENEBA).
Sobre el modo de enseñanza, comentó: "Lo que hacemos es colocarle al cesto de minibásquetbol un sensor auditivo, que te indica dónde está el cesto y cuando la pelota ingresa. A su vez, la red tiene una cadena y la pelota tiene sonido".
Garrone está muy conforme con esta nueva apuesta. "Tengo todas las posibilidades de hacer una escuela digna para los chicos ciegos y de baja visión, ya que cuento con muchísimos guías".
Los objetivos, en principio, son tres. "El primer objetivo es que el chico se divierta. El segundo, es que desarrollen su motricidad e incluso reafirmen lo que aprenden, que reafirmen el concepto de reconocer su propio cuerpo. El último, es que realmente conozcan algunos fundamentos del básquetbol, y la sorpresa es que los chicos progresan rápidamente, porque pican la pelota, hacen dribling, utilizan sus dos manos y lanzan al cesto", destacó.
"Es una hermosa tarea. La escuela es totalmente gratuita, estamos con el apoyo total de todos los departamentos de la escuela, especialmente el Departamento de Música, porque los chicos son apasionados por la música, por el canto. Tenemos una escuela hermosa, con piletas cubiertas, muchísimos tableros de básquetbol, o sea que tenemos muchísimas posibilidades de hacer una linda escuela", remarcó.
Por otra parte, Garrone ponderó el acompañamiento de sus colaboradores. "Con nosotros está colaborando un técnico que ha estado en Liga Nacional, que es Justo Reynoso, de Echagüe de Paraná. El creador de todo esto Gustavo Molinari, que estuvo en Comodoro. El tiró la idea, puso los tableros y nosotros metimos lo académico, la metodología. Aparte, vamos aprendiendo a medida que vamos avanzando", aseguró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico