Ya se registran 9 muertes por hantavirus y analizan derivar pacientes a Comodoro

Desde el 3 de diciembre, cuando se produjo el deceso de una adolescente de 14 años, ya murieron nueve personas en Epuyén por hantavirus. El Ministerio de Salud de Chubut evalúa derivar pacientes al Hospital Regional de Comodoro para que permanezcan en aislamiento, y mediante la vía judicial obligar a los casos sospechosos a aislarse como medida de prevención.

La muerte de tres personas infectadas por hantavirus en Epuyén ayer sacudió con fuerza a la Cordillera de Chubut, replicándose incluso en la costera ciudad de Comodoro Rivadavia adonde se analiza derivar pacientes que necesitan estar aislados.

Las nuevas víctimas fueron una mujer de 30 años, que ya había perdido a su padre y a su hermana producto de la enfermedad, otra joven de Trevelin, y el restante, un adolescente de 16 años. De esa forma, ya suman 9 muertos desde que el 3 de diciembre se produjo el deceso de una chica de 14 años que días antes había celebrado su cumpleaños con una fiesta.

En ese lugar precisamente se propagó el virus que en esta ocasión tiene como particular el contagio persona a persona, ya que todas las víctimas tuvieron contacto entre sí.

AISLAMIENTO SELECTIVO Y DERIVACION AL SUR

Hasta el momento se reportan 24 casos positivos de hantavirus (23 en Chubut y 1 en Chile de una mujer que estuvo en Epuyén), 8 pacientes descartados y pacientes en observación. Mientras tanto permanecen cuatro personas en terapia intensiva y otras cuatro en sala del Hospital Zonal de Esquel.

Frente a este panorama el Ministerio de Salud de Chubut evalúa imponer un “aislamiento obligatorio” a los casos sospechosos. Así lo confirmó ayer el ministro Adrián Pizzi.

“Se pedirá por vía judicial que el aislamiento sea obligatorio y no voluntario, porque la situación es muy compleja y hay que evitar el contacto”, indicó.

“Son alrededor de 60 (casos sospechosos) los que están en ese status sanitario y tenemos casos de pobladores que no responden como deberían al requerimiento nuestro, por eso es que buscaremos un aislamiento obligatorio o alguna forma legal que yo desconozco porque no soy abogado pero pediré que se cumpla”, adelantó.

Esa medida se suma a la decisión de suspender las fiestas populares en la comarca, incluido el Telebingo Extraordinario que se iba a sortear en El Hoyo y que ahora tendrá lugar en Rawson.

Otra alternativa que se está analizando es la posibilidad de derivar pacientes a Comodoro Rivadavia para que queden internados en aislamiento en el Hospital Regional, donde se ya se activó el protocolo de actuación por dos casos sospechosos detectados. Según se informó uno de los pacientes está internado en sala y otro permanece aislado en su vivienda. Ambos son oriundos de Epuyén.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico