YPF: Petroleros de Chubut cobrarán el 100% de sus salarios

La empresa YPF y el gremio de petroleros privados modificaron el convenio para que los operarios que quedarán stand by cobren el total de sus haberes.

Los trabajadores petroleros de Chubut vinculados a YPF recibieron una buena noticia: cobrarán el 100% de sus salarios mientras dura la venta de las áreas en la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge. Así lo aseguró Jorge Ávila sobre la mejora del acuerdo con la empresa de mayoría estatal.

El convenio establecía que los operarios cobrarían el 80% de sus haberes durante tres meses y quienes lo deseen podrían acceder a la indemnización de sus años de servicio prestado. Sin embargo, este lunes se acordó una mejora del documento y significará un alivio para los trabajadores petroleros que esperarán en su casa la reactivación de la industria hidrocarburífera.

En este sentido, el titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut recordó que las negociaciones con YPF fueron duras, pero se logró encontrar un punto de inflexión para preservar los puestos laborales.

“En todos los acuerdos que se hizo, lo principal fue garantizar la continuidad laboral de todos los trabajadores de la cuenca y su indemnización porque YPF sigue siendo el principal responsable de lo que está pasando”, afirmó Ávila en diálogo con La Voz del Sindicato.

“Mi principal preocupación fue buscar garantías laborales, después, si le daban algo más a otros sindicatos, nosotros también íbamos a reclamar algo más. Tuvimos un acuerdo y logramos mejorarlo. Le dimos la satisfacción a la gente de que el 100% del salario está garantizado por los 90 días, más el cuarto mes que también lo va a pagar YPF. Así que dentro de todo estamos bien”, aseguró el también diputado nacional.

Ávila ponderó la experiencia de los operarios que se transforma en un activo más para las empresas que se muestran interesadas en quedarse con las áreas que pone en venta YPF. “Los trabajadores son los únicos que pueden meter mano porque conocen los puestos de memoria, entonces indudablemente cuando van a una reparación o van a algo ya lo saben de antemano. Eso para la estructura de la empresa que viene es importantísimo porque tiene una mano de obra altamente calificada en la industria petrolera”, subrayó.

El Banco Santander es la entidad encargada de llevar adelante el Plan Andes, donde YPF se desprenderá de sus activos menos rentable para centrarse en sus proyectos no convencionales. En Chubut se estima que la licitación de los clústers El Trébol – Escalante y Campamento Central – Cañadón Perdido se lleve a cabo en un lapso de tres meses.

“Dentro de 90 días tenemos que saber quién se quedó con las áreas. Nosotros tenemos 4 meses que se estira un mes más para que YPF pague el mes de transición y la gente no se quede sin cobrar, pero al cuarto mes ya la empresa se desliga y la otra operadora empieza a pagar los salarios y todo lo que corresponde a las operaciones”, aseveró.

Además, el secretario general de petroleros convencionales destacó que la nueva operadora tendrá que respetar los contratos con las pymes de la región. “La gente pasa con la misma seguridad como la tienen hasta el momento, con el mismo contrato que tenían con YPF, pasará con el mismo contrato, 3 más 1 como casi tienen todos, y eso va a garantizar que podamos seguir trabajando de forma normal y habitual. Casi ni lo vamos a sentir el cambio. Lo único que vamos a ver cuándo vayamos entrando es que nos van a estar más los cartelitos de YPF, sino que van a estar los de la nueva operadora”, afirmó Ávila.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico