Con diferentes talleres, la Universidad busca consolidar su presencia en la Comarca Andina

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco comenzó a brindar un Seminario de Turismo con el que busca fortalecer su presencia en la Comarca Andina. La propuesta continuará el lunes en Lago Puelo. También se trabaja para desarrollar otros proyectos comunitarios en esa zona.

La Universidad realizó un relevamiento donde a lo largo de tres años se visitaron más de 40 comunas para conocer las problemáticas de cada una de ellas. De ese modo, se elaboraron varios proyectos y se firmaron convenios de colaboración y asistencia técnica entre la casa de altos estudios, las comunas rurales y municipios para la capacitación en educación y formación.
En este contexto, la Facultad de Ciencias Económicas de la sede de Esquel comenzó a dictar el 29 de julio un Seminario Virtual de Turismo Sustentable en el Club Belgrano de Cholila y contó con la participación de más de 100 personas que escucharon la clase de la profesora Claudia Tabares.
"El hecho de consultar a las comunidades cuáles son sus necesidades y demandas reales, se traduce en la gran cantidad de personas que asisten a las capacitaciones. No solo en el rubro específico del turismo, sino también a personal de otras áreas de la municipalidad, como rentas, mesa de entrada, cultura. Esto permite una visión más enriquecedora del tema", afirmó Tabares.
La capacitación estuvo a cargo de los docentes Marcos Cesetti y Gustavo Capesse y estuvo dirigida a empleados municipales, provinciales y nacionales de las localidades de Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, Cholila y El Maitén.
Los talleristas coincidieron en que la presencia de la Universidad en esta propuesta, no hace más que realzar la posibilidad de que la institución esté verdaderamente al servicio de la comunidad, atendiendo a las legítimas demandas de los habitantes del interior de la provincia, quienes pueden acceder a un conocimiento real y concreto que da valor para el desarrollo de sus comunidades.
El próximo encuentro se llevará a cabo en Lago Puelo entre el lunes y el sábado.
NUEVAS PROPUESTAS
Asimismo, el coordinador del programa de la Comarca Andina, Carlos Lacalle, manifestó que se está trabajando en un revelamiento social en El Hoyo, en conjunto de la Secretaría de Acción de esa localidad y la casa de altos estudios, encausado por la licenciada en Trabajo Social, Rosa Soto donde se brindará asistencia en problemática familiar en los parajes.
Otra de las propuestas que llevará adelante la institución en la Comarca Andina será la difusión de actividades académicas, de extensión y los beneficios que la casa de estudios tiene para ofrecerle al estudiante del interior.
"Mateando con la Universidad" será una de ellas que incluirá actividades deportivas y recreativas como también informará sobre las becas a las que pueden acceder los estudiantes. Están destinadas a hacer frente a los gastos de fotocopia, becas comedor para cenar y almorzar en el comedor universitario, entre otros.
"Por más humilde que sea una familia, el joven que asiste a la Universidad encuentra contención edilicia, alimentaria, bibliográfica y tiene acceso a un área social que le ofrece contención para que continúe con la posibilidad de desarrollarse", subrayó el funcionario quien explicó que las próximas acciones apuntan a poner en marcha el proyecto de saneamiento de un frigorífico.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico