Denunciaron en Bariloche la desaparición de Santiago Maldonado

Sus familiares viajan a Chubut en búsqueda del joven de 28 años que el lunes por la noche había llegado al Lof Resistencia Cushamen para solidarizarse con la lucha que viene llevando la comunidad en pedido de la libertad del lonco Jones Huala.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, denunció la desaparición ayer miércoles por la tarde frente al Juzgado Federal de Bariloche, antes de que liberaran a los 9 jóvenes mapuches, que habían sido detenidos por los disturbios durante una protesta en reclamo de la liberación del lonko Facundo Jones Huala.

La familia de Santiago que viajó a la zona para acompañar de cerca la búsqueda acompaña las sospechas de la comunidad del Lof sobre la desaparición del joven. Señalaron al diario de Río Negro que consultaron en las dependencias de Gendarmería de El Bolsón y de Esquel, pero nadie les dio información de Santiago.

Cabe señalar que el joven fue visto por última vez el martes 1 de agosto cuando en medio de un operativo producido en el Lof Cushamen, en la cordillera chubutense escapaba de las balas de Gendarmería que ingreso a la zona con un centenar de gendarmes.

Santiago tiene 28 años y es nacido en Buenos Aires, aunque lleva un tiempo viviendo en la zona de El Bolsón. La noche anterior al operativo terminó con disparos, quema de libros y viviendas precarias, Santiago había llegado al Lof. Desde la comunidad aseguran que el joven fue capturado por Gendarmería. "Varios de los integrantes de la comunidad lo vieron correr en el momento en que los gendarmes comenzaron a disparar. Luego, escucharon la voz de un gendarme refiriéndose a una persona que estaba detenida y pudieron observar que se le propinaba golpes a un joven", reza el comunicado de las comunidades, sin embargo no hubo información oficial al respecto de parte de la fuerza de seguridad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico