El Concejo se reunirá con funcionarios y diputados por el tarifazo del gas envasado

El nuevo aumento en el precio de las garrafas de gas y el alto costo que ello significa para centenares de familias comodorenses por la falta de la red de gas natural en los sectores donde habitan, constituyeron los ejes de la reunión que ayer en el Concejo Deliberante mantuvieron vecinalistas de distintos barrios con ediles del Frente para la Victoria. Más allá de repasar las gestiones y reclamos que se hicieron ante Energía de Nación por el valor que Surgas está cobrando por ese producto, en el encuentro se resolvió invitar al vicegobernador Mariano Arcioni, al ministro provincial de Hidrocarburos, Sergio Bohe y diputados provinciales a una nueva reunión, que se concretaría el lunes.

La concejal Sirley García, del Frente para la Victoria, cara visible del reclamo que desde el año pasado se viene efectuando ante Nación por el alto costo de las garrafas de gas en Comodoro Rivadavia, confirmó que para el lunes se invitó al Concejo al vicegobernador Mariano Arcioni, al ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe y diputados provinciales.
"Queremos que nos expliquen qué acciones se desplegaron y qué gestiones se llevarán adelante para conseguir que, en Comodoro, se respete el precio de las garrafas que, como marca la reglamentación vigente, debe ser de $135 y no $200 (por la garrafa de 10 kilos), como está cobrando Surgas", aseguró la edil.
En diálogo con El Patagónico, la concejal insistió en que la única distribuidora de ese producto que tiene esta ciudad "está aplicando sobreprecio. Esto fue constatado por la inspectora del Ministerio de Energía de Nación que, ante nuestro reclamo, vino a Comodoro y corroboró que las garrafas se están vendiendo por encima de los valores establecidos".
En ese contexto, y luego de un acalorado debate y en acuerdo con los vecinalistas, se resolvió convocar al vicegobernador Mariano Arcioni, diputados y el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, para "ver qué puede hacerse desde Provincia para que Nación de respuestas y, para empezar, aplique sanciones y haga cumplir la resolución que marca el precio de las garrafas", insistió.
"Si el ministro Bohe, como dijo públicamente, quiere terminar con el monopolio y estatizar la distribuidora, nosotros estamos dispuestos a acompañar. Lo que queremos es que se cumpla la ley y se impida el abuso por parte de Surgas", enfatizó.

VOCES ACALORADAS
En la reunión, que fue convocada por García -a partir del enojo explicitado por la situación de la vecinalista de la Fracción 14, Mabel Guerrero-, no solo estuvo el reclamo por el valor de las garrafas, también por la necesidad de mayores aportes del Estado de leña y por la finalización de algunas obras, que permitirán que algunos vecinos ya puedan acceder al gas natural.
"Estamos muy enojados. Se tiene que gastar entre 5.000 y 6.000 pesos en garrafas y leña, y así no se puede seguir viviendo. Queremos que venga el vicegobernador, Arcioni, que es de Comodoro y que de algunas respuestas y explicaciones, al igual que la ministro Leticia Huichaqueo, que por los medios dice que se está repartiendo leña, pero esto no es cierto", apuntó Guerrero.
El vecinalista del Stella Maris, homónimo al intendente, Carlos Linares, fue uno de los primeros en retirarse del encuentro ya que entendió: "se mezclaron algunos temas, como el reclamo por lotes, que fueron ocupados. Nosotros, lo que queremos es que se nos dé respuesta por las garrafas, porque así no podemos seguir viviendo, ya que no hay plata que alcance", aseguró a este diario.
América Melión de Restinga Alí coincidió con Linares y pidió que el lunes "se nos dé una respuesta concreta por las garrafas y se avance en el fin de obra, porque no puede ser que algunos tengamos la posibilidad muy cerca de acceder a la red, y sin embargo por diferencias con Camuzzi o quien sea, no se puede habilitar el servicio", sostuvo.
El viceintendente Juan Pablo Luque valoró el encuentro y confirmó que desde el Concejo saldrá la invitación para que el lunes concurran al Cuerpo el vicegobernador y el ministro de Hidrocarburos que, recordó, "es quien puede lograr que Energía de Nación, como se hizo en el gobierno y ministro anterior, se establezcan los cupos o los subsidios para que las garrafas tengan un valor tope".
Entre otros vecinalistas presentes ayer, en la sala de reuniones del Concejo Deliberante, estuvieron representantes de los barrios: René Favaloro, kilómetro 8, Standart Norte, Restinga Alí, Bella Vista sur, Las Orquídeas, Sismográfica, Isidro Labrador, San Cayetano, Radio Estación, Los Bretes, Fracciones 14 y 15, Malvinas Argentinas, El Atardecer.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico