El cuarto proyecto eólico para la zona comodorense pasó por audiencia pública

"Aires de manantial" es el proyecto para instalar 50 Mw de potencia que presentó su estudio de Impacto Ambiental ayer en audiencia pública. La firma impulsora es EGE SA, cuyo titular es Roberto Barcia, vinculado también a RNG, la firma local que tiene a su vez protagonismo en el parque eólico de Kosten –que pasó por audiencia el lunes-, dado que los aerogeneradores a instalar son de fabricación de la firma.

"Aires" presentó su Estudio de Impacto Ambiental desde las 9 en instalaciones de Comodoro Conocimiento y prevé la instalación de 15 aerogeneradores de 3,45 Mw, marca Vestas V112, que suman una potencia total instalada de 51,75 Mw, en donde se informa como una primera etapa de un proyecto que se ampliaría luego.
El parque también planifica la construcción de una subestación trasformadora y una línea de media tensión de 33 Kv, que vinculará el Parque Eólico con el nodo de conexión a la línea de alta tensión de 132 Kv Florentino Ameghino Patagonia (FA-EP).
La instalación se llevará a cabo en un establecimiento rural privado ubicado en una zona denominada Colonia Boer, cedido en usufructo por el propietario, ubicado a 42,5 kilómetros del centro de Comodoro, y las tareas de construcción se extenderán por un período de 18 meses.

FALTAN DOS AÑOS
El programa de trabajo previsto para la obra civil comenzaría aproximadamente en enero de 2017, estimándose que la instalación de las unidades aerogeneradoras tendría lugar aproximadamente en noviembre de 2017 y la puesta en marcha se iniciaría en junio de 2018. La inversión requerida para la implementación de la primera etapa se estima en un monto de 95.000.000 de dólares
La ubicación especifica del proyecto, según se especificó en la audiencia pública, será Manantiales Behr, al oeste de la planta compresora de Transportadora Gas del Sur (TGS), en una meseta plana, y el Parque estará conformado inicialmente por los 15 aerogeneradores cuyas torres alcanzarán aproximadamente 94 metros de altura y 112 metros de diámetro del rotor.
Las 15 unidades, que como se dijo integran un proyecto con miras a ser ampliado, se distribuirán en el predio a razón de 10 aerogeneradores en una línea hacia el límite Oeste del lote 29 y los 5 aerogeneradores restantes en una línea situada al este del lote 34, quedando disponible sobre el sector oeste del Lote 34 para el desarrollo de proyectos a futuro y ampliaciones del parque.
También se contempla la construcción de una subestación transformadora que se ubicará junto al nodo de conexión a la línea trifásica de 132 Kv Florentino Ameghino-Patagonia, propiedad de Transpa SA, en un predio de 3.600 m2 y una línea eléctrica de 33 Kv que se extenderá desde el sitio de implantación de los aerogeneradores hasta la Subestación Transformadora. La misma recorrerá una distancia aproximada de 7.100 metros.
El paso por audiencia pública era una de las formalidades administrativas a cumplir en el marco de la convocatoria de proyectos del gobierno nacional para la presentación de proyectos vinculados con el desarrollo de las energías renovables en Argentina.
El contexto es además el programa RenovAr, mediante el que se convoca a empresas nacionales para que inviertan en energías renovables y así sumarlas a la oferta eléctrica del país.
Como se indicó, la de ayer completó la cuarta compulsa asociada a inversiones eólicas, tras la exposición del parque de 100 MW que YPF división eléctrica busca instalar en Manantiales Behr; la de Hychico para ampliar las instalaciones que tiene en funcionamiento desde 2011 con Diadema II, en el mismo yacimiento de Capsa de la que la compañía resulta subsidiaria para proyectos eólicos; y el ya mencionado Kosten de comienzos de semana.

MADRYN TAMBIEN
Mientras era la zona sur la que había abierto el juego con aspirantes a las licitaciones nacionales para inversiones eólicas, Madryn protagoniza mañana el tema con la audiencia vinculada al proyecto "Madryn Norte", que presenta su estudio de impacto ambiental desde las 10 en un hotel de esa ciudad.
La firma inversora no es otra que Genneia SA que ya opera el parque de Rawson, que sigue siendo el de mayor importancia en todo el país, y Sudamérica con 43 molinos funcionando, integrado por el PER I (48,6MW) y el PER II (28,8MW).
En esta oportunidad, prevé instalar 150 Mw de potencia neta, con un desarrollo basado en tres unidades de 50 Mw cada una.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico